OCESA, la compañía mexicana encargada de llevar a cabo eventos de entretenimiento en todo el país fue creada gracias al empresario mexicano, Alejandro Soberón Kuri.
La empresa nació en la década de los años 90, justo después de que se diera paso al regreso de los conciertos masivos en el país y su operación trajo consigo que se diera un acuerdo de colaboración con la empresa estadounidense Ticketmaster en 1991, detalla su sitio web.
Sin embargo, la duda sobre quién o quiénes son los dueños de la empresa es algo que recientemente se ha puesto en la mesa ya que pocos conocen la historia de esta compañía de entretenimiento.
Te puede interesar: Este es el nuevo sistema de Oxxo para agilizar los cobros
El dueño de OCESA
OCESA o como se le conoce su razón social Operadora de Centros de Espectáculos, tuvo un cambio en su administración tras el anuncio en el año 2019 de que el 51% de sus acciones estarían puestas a la venta.
Esta decisión fue informada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien hasta ese momento era la propietaria mayoritaria de la empresa.
Tras varias negociaciones, en 2021, se informó que la empresa estadounidense, Live Nation se hacía de la compra del 51% de las acciones de OCESA, que incluía la participación de Televisa por el 40% y la venta de 11%, propiedad de CIE.
Con esta decisión, la transacción por la venta se registró por 3,664 mdp, de los cuales CIE recibió 3,410 mdp y 254 mdp quedaron como “retención al precio” para fondear necesidades de capital de trabajo para un periodo determinado, informó la empresa.
Te puede interesar: Blue Origin lanzará una misión espacial tripulada únicamente por mujeres
Ocesa reportó en su primer trimestre de 2023 una baja en sus ganancias a pesar de llevar a cabo una serie de eventos con artistas nacionales e internacionales como Electric Daisy Carnival y Vive Latino en la Ciudad de México, así como las presentaciones de Def Leppard y Motley Crüe, Billie Eilish, Muse, Ricardo Arjona y Grupo Firme, quienes tuvieron presentaciones en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Durante este tiempo, los ingresos consolidados alcanzaron los 342 millones de pesos en comparación con los 374 millones registrados en el período de 2022.