Coca-Cola es una de las bebidas azucaradas más conocidas en el mundo y cuenta con 138 años de antigüedad además de una gran rentabilidad, pero no es propiedad de una sola persona.
Su fama y comercialización la han llevado a tener varios dueños alrededor del mundo, por los que si bien existe una compañía matriz, la marca se encuentra en manos de varias empresas.
¿Quién es el dueño de Coca-Cola en la actualidad?
El refresco como tal pertenece a The Coca-Cola Company, una empresa pública que cotiza sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York, por lo que es propiedad de los accionistas e inversores en todo el mundo.
La empresa se encuentra dirigida por James Quincey, quien se convirtió en el CEO en 2017 y tomó el cargo de Presidente del Consejo de Administración en 2019.
Al tratarse de una marca con presencia global, Coca-Cola es comercializada a través de diversas compañías. En México, por ejemplo, se encuentra en manos de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
En cuanto a nivel mundial, la empresa está dividida entre accionistas mayoritarios, según lo publicado por el sitio Marketscreener, The Coca-Cola Company cuenta con capital de:
- Berkshire Hathaway con el 9.2% de acciones
- Vanguard con el 8.5% de acciones
- BlackRock con el 5.5% de acciones
- State Street Corporation con el 3.9% de acciones
- JPMorgan Investment Management con el 2% de acciones
¿Quién es el dueño del Grupo FEMSA?
La familia Garza Lagüera, que podría considerarse una ‘ramificación’ de la familia Garza Sada, es la propietaria de Femsa y de varios negocios, principalmente en la zona norte del país, por lo que es la propietaria de Coca-Cola en México.
Coca-Cola no llegó a México gracias a ellos, sino que fue adquirida por Femsa tiempo después de su arribo a tierras mexicanas.
La bebida llegó a México en 1926 con Manuel L. Barragán en Monterrey y Herman H. Fleishman en Tampico. Posteriormente arribó a Coahuila y Chihuahua, pero en el año 1929 hizo su incursión en Ciudad de México a través de la embotelladora Mundet y en Guadalajara con la empresa La Favorita.
Fue hasta 1979 cuando una subsidiaria de Femsa adquirió embotelladoras de Coca-Cola para el Valle de México y el sureste del país.
Desde entonces, la compañía conocida como Coca-Cola Femsa se ha expandido y es considerada la mayor embotelladora del refresco en el mundo.
Actualmente, Coca-Cola FEMSA tiene 2.1 millones de puntos de venta, por medio de 56 plantas embotelladoras y 249 centros de distribución y de acuerdo con su portal web, produce 154 marcas en 11 categorías de bebidas
Coca-Cola en la actualidad
El catálogo de la Coca-Cola Company se ha incrementado con refrescos de sabores, agua e incluso bebidas rehidratantes, lo que le ha ayudado a vender más de 2,100 millones de unidades en 200 naciones.
Actualmente, la compañía y las más de 225 embotelladoras asociadas a ella dan empleo a 700,000 personas.
En 2023, la compañía reportó un incremento en sus ingresos netos de 6% hasta los 45,800 millones de dólares (mdd).
Por su parte, las ventas de Coca-Cola Femsa registraron un aumento de 8.1% año contra año, al cerrar en 245,088 millones de pesos, impulsadas por la optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables, contrarrestados por efectos desfavorables de conversión de monedas.
A su vez, el volumen de venta se incrementó 7.8% a 4,047.8 millones de cajas unidad, gracias al crecimiento del volumen en la mayoría de sus territorios, incluyendo un sólido desempeño en México, Brasil, Colombia y Guatemala.
Te puede interesar: