Quiebra de empresas en EU alcanza su mayor nivel en 14 años
Quiebra de empresas en EU alcanza su mayor nivel en 14 años; ¿2024 fue el culpable?

Quiebra de empresas en EU alcanza su mayor nivel en 14 años; ¿2024 fue el culpable?

Un nuevo año acaba de comenzar y con él, muchas personas y empresas empiezan a trabajar por cumplir sus propósitos, reflexionar sobre lo ocurrido el año anterior y cómo mejorar. 

El 2024 fue un año intenso en cuanto a quiebras corporativas en Estados Unidos, pues han alcanzado su nivel más alto en 14 años, similar a los años posteriores de la crisis financiera mundial que inició en 2008. 

Esto debido a que la débil demanda de los consumidores y las altas tasas de interés han castigado a muchas empresas. ¿Cuál es el saldo de este proceso? 

Un año de dificultades

De acuerdo con datos de S&P Global Market Intelligence, fueron al menos 686 las empresas estadounidenses que se declararon en quiebra en 2024; es decir, 8% más que en 2023, y que en cualquier otro año desde 2010, cuando se presentaron 828 solicitudes

Pero no solo eso, pues el año pasado también se incrementaron las maniobras extrajudiciales para evitar la quiebra, superando al número de litigios en una proporción de aproximadamente dos a uno. A raíz de ello, prestamistas prioritarios de emisores con al menos 100 millones de dólares de deuda agregada, experimentaron tasas de recuperación más bajas que desde 2016. 

Las empresas que no se salvaron

Está claro que problemas como la inflación, los cambios de tendencias e incluso los ciberataques, también han sido factores clave para que muchas empresas estadounidenses quiebren. 

En 2024, estas fueron algunas de las compañías que se desplomaron: 

  • TGI Fridays, conocida por su particular estilo y sus restaurantes de comida informal.
  • Reb Lobster, que se había enlistado como la mayor cadena de marisquerías del mundo. 
  • Tupperware, la famosa marca de recipientes de plástico para almacenar alimentos. 
  • Big Lots, el famoso minorista de descuentos. 
  • Party City, la cadena minorista de artículos para fiestas.

Un historial de quiebras corporativas

Desde 2021 y 2022 ya se veía un panorama un tanto desolador para muchas empresas, pues en esos años se sumaron 777 solicitudes de quiebra, cuando el costo del dinero era mucho menor por el programa de recorte de tasas de la Reserva Federal.

Pero 2023 fue aún más intenso, pues la cifra creció a 636 y continuó aumentando el año pasado, aún cuando las tasas comenzaron a bajar a fines de 2024. 

Por otro lado, al menos 30 de las quiebras del año pasado tenían hasta 1,000 millones de dólares en pasivos al momento de su presentación, de acuerdo con datos de S&P. 

Con información de Financial Times y CNN Español

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top