11 de enero 2022 | 5:23 pm

Advertisement

El anuncio de Citigroup de concluir con los servicios bancarios de consumo en México y de la Administradora de fondos para el retiro (Afore) no representa ningún riesgo para los clientes que contaban con una cuenta bancaria o bien con una cuenta de ahorro pensionario. 

La intención del banco es vender tanto las cuentas de consumo como traspasar las más de 9.6 millones de cuentas que tienen en la Afore Citibanamex. 

Lee: Citi venderá afore, negocios de banca de consumo y empresas en México

Las obligaciones de aquellas personas que tienen una deuda con Citi continúan, es decir, deben seguir cubriendo sus deudas como lo venían haciendo hace dos o tres meses

dijo en entrevista, Mario Di Costanzo, asesor financiero independiente.

 

Las personas no pasarán a buró de crédito mientras no se retrasen con sus pagos  y si tienen un depósito de banca o de consumo, están completamente seguros, afirmó el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con respecto a las personas que están en afore Citibanamex, comentó que tampoco representará un aumento en el cobro de comisiones, pues la afore que decida adquirir esa cartera de clientes debe respetar la comisión que ya cobraba Citi. 

Di Costanzo aclaró que las cuentas bancarias como las cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro se traspasarán a otro banco y afore, una vez que las autoridades correspondientes lo aprueben. 

Para el caso de las cuentas bancarias se requerirá la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la afore, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). También se requiere el aval de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y una opinión de Cofece. 

Oportunidad para diversificar la banca

Para Di Costanzo, la venta de Citi no representa una sorpresa, pues lleva tiempo queriendo vender la Sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que creó de crédito de consumo. 

A su parecer, más que  una alerta de ‘focos amarillos’, la venta de Citi debe tomarse como una oportunidad para diversificar la banca en México, especialmente para reducir la parte extranjera

Creo que la banca mexicana debería aprovechar esta oportunidad para ganar más terreno dentro del sistema bancario nacional (…) sería lamentable que esta cartera quedara en manos de Santander o BBVA

Di Costanzo comentó que Citigroup nunca se distinguió por ofrecer los mejores servicios al cliente, o al menos eso indican las quejas que se registraban dentro de Condusef. 

Leer más: Venta de Citi, una oportunidad para mejorar la competencia en la banca de México

Para el expresidente de la Condusef, Banca Mifel podría ser un buen candidato para adquirir la cartera de Citi, pero dependerá de si estén interesados en expandirse y de contar con la autorización de la CNBV, Hacienda y Banco de México; así como la opinión de la Cofece.

Advertisement