El comisionado Walter Julian Ángel Jiménez, acusó al Poder Judicial de injerencia constante en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalando que esto es una represalia por el ‘Plan C’ y la reforma al Poder Judicial.
Durante la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, Jiménez explicó que las tensiones entre la CRE y el Poder Judicial se han intensificado en el contexto de la reforma judicial.
Según él, esta situación ha llevado a los jueces a adoptar un criterio político, anulando de facto la decisiones de la CRE para la industria energética; hay un fuerte debate dentro del sector sobre la separación de poderes y la independencia regulatoria en México.
“Somos la CRE y ellos el Poder Judicial. Hay una invasión de competencias”
,señaló Jiménez.
El comisionado afirmó que la perspectiva jurídica empleada por los jueces en este año ha ignorado la Ley de Órdenes Reguladores Coordinados en Materia Energética y el artículo 132 de la Ley de la Industria Eléctrica, los cuales garantizan la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico.
Además, agregó que el Poder Judicial está pasando por alto el artículo 25 de la Constitución, que establece la obligación de velar por el interés general.
Jiménez “subrayó la importancia de que el Poder Judicial reflexione” sobre su papel y respete las competencias de la CRE.
“No comparto la posición del Poder judicial, hay una injerencia constante en las actividades de orden energético”, comentó.
Trabajadores de la CRE deben mantener la calma
A pesar del revuelo causado por la posibilidad de que la CRE pase a operar dentro de la Sener, esto por el ‘Plan C’ y la mayoría legislativa de Morena. Julian hizo un llamado para calmar a los trabajadores asegurando que sus derechos están protegidos.
Al indicar que el proceso legislativo aún debe pasar por la votación en comisión y luego en el pleno. Julian enfatizó que, independientemente del tiempo que tome este proceso, es fundamental que la CRE continúe “trabajando con ética y compromiso”.
“El llamado es a la unidad para enfrentar la transformación, sea cual sea la forma que tome nuestra organización”, manifestó.
Destacó que el comisionado presidente informará a los empleados sobre cualquier avance, siempre buscando la estabilidad laboral y apeló a un principio irónico dentro del contexto del capitalismo: el derecho al trabajo.
“Lo único en que nos asiste el capitalismo es el derecho al trabajo,” concluyó Julian.
Te puede interesar: