Bimbo reporte

28 de febrero 2022 | 5:10 pm

Advertisement

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 28 de febrero a las 8:39 a.m. y se actualiza con información de las empresas que dejan Rusia o paran operaciones en Ucrania.

Tras la invasión de Rusia en Ucrania y las implicaciones que esta acción militar conlleva, varias empresas se han visto obligadas a suspender operaciones en el país europeo desde la semana pasada; mientras que ya han analizado la posibilidad de salir de Rusia.

Dos empresas mexicanas que tienen operaciones en Ucrania y Rusia, también tuvieron que parar operaciones debido al conflicto militar, mientras que más compañías internacionales se suman a ya no operar en Rusia.

Gruma y Bimbo suspenden operaciones

La empresa Gruma, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, anunció el 24 de febrero que cerró su planta ubicada en Ucrania tras el inicio de la operación militar.

La empresa que pertenece al empresario Juan Antonio González Moreno indicó que el inmueble de producción de tortillas y productos derivados del maíz está a solo 600 kilómetros de los lugares críticos al conflicto.

Según argumentó, esta decisión la tomó tras el cierre del puerto de Odesa en Ucrania por el cual la empresa traslada sus productos hacia otros países.

Gruma también cuenta con una planta productora de harina de maíz, trigo y tortillas opera una planta en Rusia, en la que invirtió 50 millones de dólares en 2017, sobre esa planta, hasta el momento Gruma no ha emitido alguna postura sobre cerrar o continuar.

Otra empresa mexicana que también atraviesa por una situación similar es Bimbo, propiedad de Daniel Servitje. La empresa anunció el domingo que debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania, suspendía operaciones en una de sus plantas.

Grupo Bimbo informa que desde hace cuatro días suspendió temporalmente las operaciones de su planta de Ucrania, la cual se ubica en la ciudad de Dnipro,

explicó en un comunicado.

La empresa detalló que en dicha planta laboran 150 personas, todas de origen ucraniano. Grupo Bimbo inició su presencia en Ucrania desde 2017 con la adquisición de East Balt Bakeries.

También puedes leer: Petroleras y mineras, las que más se benefician en Bolsa en medio del conflicto Rusia-Ucrania

Carlsberg y Coca-Cola también cierran operaciones en Ucrania

A nivel internacional, otras empresas trasnacionales también cerraron sus plantas en Ucrania fueron la cervecera danesa Carlsberg y una embotelladora de Coca-Cola, mientras que otras empresas que fabrican productos de diversos tipos advirtieron que el suministro de materias primas podría verse afectado.

Carlsberg, que tiene una cuota del 31% del mercado ucraniano de la cerveza, detuvo la producción en sus tres fábricas en el país, mientras que en el caso de Coca-Cola explicó que había puesto en marcha sus planes de contingencia que incluían el cierre de su planta de embotellado.

British Petroleum y HSBC cierran operaciones en Rusia

En tanto, otras compañías han anunciado su salida del país ruso. El banco HSBC adelantó que cerrará su operación de banca minorista en Rusia tras sólo dos años, siguiendo los pasos de su rival británico Barclays.

Tras una revisión estratégica está claro que la oportunidad más sólida para HSBC en Rusia está en prestar servicios a clientes corporativos e institucionales,

dijo el lunes Huseyin Ozkaya, presidente ejecutivo de HSBC en Rusia.

HSBC, cuya unidad rusa está entre los 100 principales prestamistas del país por activos, instó a los clientes a cerrar sus cuentas antes del 30 de junio.

La petrolera British Petroleum anunció el domingo que se dispone a deshacerse de 19.75 % de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania.

En un comunicado, la empresa petrolera indicó que el consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con “efecto inmediato” y destacó que el ataque ruso ha supuesto un “cambio fundamental” en la forma en que la compañía podría operar.

Te puede interesar: Tensión en Ucrania e inflación ‘pegan’ al mercado de semiconductores

Shell deja Rusia 

La empresa petrolera y de gas, Shell, se irá de Rusia, un indicio de que la invasión de Ucrania le está costando experticia e inversiones extranjeras a la importante industria energética rusa.

Shell anunció el lunes que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con la empresa estatal rusa Gazprom y entidades afines, incluyendo su participación de 27.5 por ciento en la instalación de gas natural Sakhalin-II.

La empresa también planea retirarse del Nord Stream 2, un controversial gasoducto que lleva gas natural de Rusia a Europa occidental. El canciller alemán, Olaf Sholz, suspendió la certificación de ese plan cuando Rusia invadió Ucrania.

“Estamos asombrados por la pérdida de vidas en Ucrania, algo que deploramos y que es resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, declaró el CEO de Shell, Ben van Beurden.

Con información de AFP y AP.