En el segundo trimestre del año, los ingresos de PepsiCo se elevaron 5.2% a 20,225 millones de dólares gracias a precios más altos y fuertes ventas de sus botanas y alimentos empacados, con lo que superó las expectativas de los analistas.
$PEP Get the full breakdown of PepsiCo Q2 2022 Earnings here: https://t.co/5geAQMRD2L #PEPearnings pic.twitter.com/iDvLVwypmx
— PepsiCo (@PepsiCo) July 12, 2022
En el reporte de resultados, la compañía de alimentos y bebidas aumentó su pronóstico de ingresos para todo el año, aunque advirtió que podría elevar aún más los precios los próximos meses.
Lo anterior, ante una baja demanda de refrescos y bocadillos, aunado a la presión de la inflación más alta de la última década.
Estamos satisfechos con nuestros resultados del segundo trimestre, ya que nuestro impulso empresarial se mantuvo a pesar de la continua volatilidad macroeconómica y geopolítica y de los mayores niveles de inflación en nuestros mercados
dijo el presidente y consejero delegado Ramón Laguarta.
El directivo señaló que sus resultados revelan la fortaleza y resistencia de las categorías de producto, la agilidad de la cadena de suministro y de los sistemas de salida al mercado, así como la sólida ejecución en el mismo.
La compañía espera que los ingresos orgánicos del año fiscal 2022 aumenten un 10%, dos puntos porcentuales más de la previsión anterior.
Sin embargo, PepsiCo mantuvo su previsión de crecimiento de los beneficios para todo el año en un 8%, ya que el aumento en los costos de las materias primas y de los fletes sigue mermando los márgenes.
Te puede interesar: PepsiCo pone en marcha dos centros de distribución y logística en México con inversión de 3,400 mdp
Corte en cadenas de suministro elevan precio
Las interrupciones en la cadena de suministro mundial y el aumento de los costos de las materias primas tras la pandemia obligaron a PepsiCo, al igual que otros fabricantes de alimentos envasados, a aumentar los precios de sus productos.
No obstante, algunos minoristas han rechazado esas alzas de costos alegando la disminución de la demanda de los consumidores.
Hugh Johnston, director financiero de PepsiCo, dijo que la compañía no había visto ninguna desaceleración de la demanda en respuesta al alza de precios, implementadas en gran medida a finales del año pasado, además del margen para que los precios subieran más.
“En un mundo en el que estamos viendo que materias como el aceite vegetal, los granos y los precios de los envases aumentan drásticamente, me sorprendería si no hubiera más (aumento de precios) en el transcurso del próximo año”, dijo Johnston.
Pese a este escenario, el directivo señaló que la compañía también estaba considerando reducir costos con envases más baratos y también en implementar un enfoque de contratación más cauteloso.
Mientras que las empresas de alimentos envasados se acercan a un límite máximo para los aumentos de precios, PepsiCo y Coca-Cola probablemente tengan un límite más alto sobre cuánto pueden aumentar las tasas.
Esto, debido a su falta de competencia y cuota de mercado dominante, dijo Arun Sundaram, analista de investigación de CFRA.
“Es realmente un duopolio entre Pepsi y Coca-Cola, por lo que tienen una enorme cantidad de poder de fijación de precios”.
PepsiCo registró un cargo de 1.400 millones de dólares en el segundo trimestre, principalmente relacionado con la amortización de algunos activos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Con información de Reuters, WSJ e Investing
También puedes leer: PepsiCo supera su pronóstico de ingresos del 1T22 tras el aumento de precios