Las emisiones de carbono de Estados Unidos costaron a México 79,500 millones de dólares de pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1990 y 2014, un cálculo que representa el daño que emiten las emisiones de un país a la economía de otro.

En contraste, el impacto que tuvieron las emisiones territoriales de Estados Unidos en Canadá fue una ganancia de 247,200 millones de dólares (cifras ajustadas a la inflación de 2010), de acuerdo con una investigación de la universidad estadounidense Dartmouth College.

Dicho estudio descubrió que un pequeño grupo de grandes contaminadores ha causado pérdidas económicas de billones de dólares debido al calentamiento provocado por sus emisiones, y los países del Sur global más cálidos y pobres son los más afectados.

Te puede interesar: Pemex invertirá 2,000 mdd para reducir 98% sus emisiones de gas metano

EU y China, los principales emisores del mundo

Estados Unidos y China son los principales emisores del mundo, dos países que causaron pérdidas de ingresos globales de más de 1.8 billones de dólares cada uno entre 1990 y 2014, mientras que Rusia, India y Brasil causaron pérdidas individualmente superiores a 500,000 millones de dólares cada uno durante el mismo periodo.

Esta investigación proporciona estimaciones legalmente valiosas de los daños financieros que han sufrido las naciones individuales debido a las actividades de cambio climático de otros países

dijo Justin Mankin, investigador principal del estudio.

Dicho análisis muestreó 2 millones de valores posibles para cada interacción de país a país y utilizó una supercomputadora para procesar un total de 11 billones de valores para cuantificar y abordar las incertidumbres de causa y efecto.

También destacó que las temperaturas más cálidas pueden causar pérdidas económicas para un país a través de varios canales, como la reducción de los rendimientos agrícolas o la disminución de la productividad laboral debido al estrés por calor. 

Por el contrario, para algunos países más fríos del norte, el calentamiento puede aumentar la producción al elevar el rendimiento de los cultivos.

Continúa leyendo: México supera a Texas y a EU en emisiones de metano