En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 1.16 billones de pesos en ingresos y entregó a las arcas públicas 204,351 millones de pesos en impuestos, informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, el funcionario apuntó que su carga impositiva está muy por encima de lo que pagan otras mayores empresas que operan en el país.
Ejemplificó que los ingresos conjuntos de América Móvil, Femsa y Walmart en el primer semestre fueron de 1.23 billones de pesos; pero su pago de impuestos por utilidad conjunto fue de 36,188 millones de pesos.
Dicha cantidad es 5.6 veces menor a lo que Pemex pagó por 204,351 millones de pesos.
Pemex paga 5.5 veces (sic) más que las tres principales empresas del país, después de la petrolera. Esto señala la importancia de esta empresa para los mexicanos
dijo el líder de la estatal.
Te puede interesar: Grupo México, Alsea y AMX pagan menos impuestos ante menores utilidades en el 2T22
Pemex se beneficia de invasión rusa
En el primer semestre del año, Pemex se benefició del alza de los precios del petróleo a nivel mundial por efecto de la invasión de Rusia a Ucrania, ya que le permitió lograr una utilidad neta de 253,871.9 millones de pesos, lo que contrastó con una pérdida de 22,994 millones de igual periodo el año previo.
Romero Oropeza afirmó que la petrolera es la mayor contribuyente en el país y que en los primeros nueve meses del año ha entregado 439,730 millones de pesos por Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH); lo que significó 197,107 millones más que el mismo lapso de 2021.
El actual gobierno ha disminuido el DUC que paga Pemex para reducirle la carga fiscal como parte de los esfuerzos para apoyar a la estatal. Mientras en 2019 pagó 65% del DUC, en 2020 fue 58%, en 2021 el 54% y para 2020 se bajó a 40%.
Menos deuda
Pemex, que se ha convertido en la petrolera más endeudada del mundo, prevé que este año su deuda cierre en 105,452 millones de dólares, lo que representaría una reducción de 3.26% anual.
De acuerdo con Romero Oropeza el monto en realidad sería de 100,436 millones de dólares, ya que los 5,016 millones restantes corresponden a recursos de Pemex que no puede hacer líquidos, pero que debe contabilizar como deuda.
Ha habido un desendeudamiento de Petróleos Mexicanos. Son buenos resultados, no quiero dar la impresión de que no sentimos ya satisfechos, hay muchas cosas que hacer
dijo el funcionario.
Lee también: Pemex prevé 522,000 barriles adicionales al cierre del año; producción cerrará en 1.8 mbd
Analistas mencionaron previamente que la petrolera consiguió una reducción de deuda a corto plazo, pero en 2023 enfrentará los vencimientos más altos de los próximos cinco años y su pasivo total se elevará debido al aumento de las tasas de interés.
Aplazan autosuficiencia a 2024
El directivo de Pemex confirmó el aplazamiento de la meta de autosuficiencia en combustibles hacia 2024 y reconoció que incluso entonces podría no lograrse del todo.
El compromiso es en 2024 lograr la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto
dijo Romero Oropeza al ser cuestionado sobre la fecha en que el gobierno concretará el propósito de suspender la importación de combustibles.
Mencionó que este plazo incluye terminar la refinería de Dos Bocas (que se prevé empiece a operar hasta el próximo año), así como concluir las coquizadoras de Tula y Salamanca, además de poner al 100% de su capacidad al Sistema Nacional de Refinación.
Te puede interesar: Dos Bocas: Lista para operar a toda su capacidad en 2023 y se dejará de comprar gasolina
En declaraciones posteriores a la comparecencia, Romero Oropeza dijo a medios que el tema de las coquizadoras seguramente se ampliará a 2024.
Romero Oropeza declaró en 2021 que las exportaciones de crudo terminarían en 2023, como parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia en combustibles en México, pero el Paquete Económico reveló que el país piensa mantener la venta de petróleo al extranjero.