La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) profundizó sus pérdidas en el tercer trimestre de este año, derivado de la baja en ventas por menores precios del petróleo, efectos cambiarios e incluso por las afectaciones relacionadas con el incendio en la plataforma marina de Nohoch.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que la pérdida neta fue de 79,134 millones de pesos, un incremento de 52.1% respecto a la que se registró en el mismo lapso de 2022.
Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la estatal, comentó durante una llamada con analistas que pese a lograr una utilidad operativa de 31,662 millones de pesos en el periodo, “efectos por la variación cambiaria derivada de la depreciación del peso frente al dólar, así como ciertas incidencias de algunas bajas de activos que se reflejaron en gastos como de la plataforma siniestrada en Nohoch“, resultaron en la pérdida neta.
Incidentes en Pemex impulsan pérdidas
El incendio sucedido en julio, así como un derrame registrado el mismo mes, afectaron la producción de la petrolera durante julio y parte de agosto, pese a ello, la extracción de petróleo y condensados (con socios) fue 4.4% superior al tercer trimestre de 2022, promediando 1.877 millones de barriles diarios.
Las ventas totales de Pemex cayeron 26.8% anual, a 461,809 millones de pesos, debido a una reducción de 27.5% en las ventas nacionales y de 25.9% en las ventas de exportación por la baja de los petroprecios. Aunque esta disminución también ayudó a una baja de 22.7% en el costo de ventas de la estatal.
El flujo operativo (EBITDA) fue de 84,000 millones de pesos, lo que significó una reducción de 51.9% respecto al tercer trimestre de 2022.
En el negocio de refinación, el procesamiento de crudo en las refinerías cayó 3.6% anual a un promedio de 778,000 barriles diarios de crudo, debido a rehabilitaciones programadas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Como resultado, la producción de petrolíferos retrocedió 1.9% respecto al tercer trimestre de 2022, a 787,000 barriles diarios, indicó la empresa.
@elceo__ El exlíder del sindicato de #Pemex, Carlos #RomeroDeschamps ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound
Petrolera reduce deuda
El saldo de la deuda financiera al cierre de septiembre se ubica en 105,836 millones de dólares, una disminución de 4.2% respecto a los 110,509 millones que reportó al primer semestre del año.
Mientras que en comparación con los 107,728 millones de dólares registrados al cierre de 2022, la baja fue de 1.8%.
Estimamos que en términos nominales, al cierre del año tengamos un saldo (de la deuda) inferior al que se registró al cierre de la administración previa
dijo Cortez a analistas.
Pemex aún tiene vencimientos de 1,500 millones de dólares pendientes en lo que resta del año que serán atendidos sin contratiempos, señaló el directivo.
Respecto a los compromisos por 10,900 millones de dólares para el próximo año, confirmó que serán cubiertos con las determinaciones contenidas en la recientemente aprobada Ley de Ingresos de la Federación 2024, que contempla una reducción al Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 30%, así como la aportación de capital de 145,000 millones de pesos que le hará el gobierno.
Cortez agregó que la empresa se encuentra en proceso de negociar un combo de líneas de crédito, denominado jumbo deal, compuesto por un préstamo a plazo por 2,500 millones de dólares y una línea revolvente por 5,500 millones que vence en junio de 2024, así como otra de PMI de 1,500 millones que vence este diciembre.
Lee también:
- Diputados aligeran carga fiscal de Pemex; DUC queda en 30%, menos de lo propuesto por Hacienda
- Propuesta de AMLO de reducir carga fiscal a Pemex crecería el boquete de las finanzas públicas
- ¿Cómo fue que llegó Carlos Romero Deschamps a ser líder sindical de Pemex?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube