El comercio exterior de México dejó de ser catalizador de la actividad económica del país al cierre del 2023, mostrando contracciones tanto en exportaciones como en importaciones.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial de México registró un déficit de 822 millones de dólares durante septiembre pasado.

Dicho monto deficitario, que significó el segundo saldo negativo consecutivo, fue la diferencia entre los 50,463 millones de exportaciones y los 51,285 millones de importaciones.

El comercio exterior sigue sin poder escapar del patrón de estancamiento que le ha dominado desde finales del año pasado, pues tanto exportaciones como importaciones no han conseguido avances de peso en los últimos meses

asegura Monex.

En las ventas al exterior, se presentó una caída de 2.1% anual, que significó la primera disminución en los últimos cinco meses, producto de la debilidad de la economía china y las huelgas en Estados Unidos que mermaron la manufactura mexicana.

En tanto, las importaciones se contrajeron 0.9% a tasa anual en septiembre pasado, el quinto descenso al hilo. Lo anterior manifiesta la pérdida de ritmo en la demanda doméstica y la menor apreciación de peso frente al dólar.

Huelga automotriz amenaza a las exportaciones

Para Monex, aunque a lo largo de 2023 las exportaciones e importaciones han mostrado un comportamiento resiliente, señala que las dificultades para seguir avanzando se han hecho presentes en el tercer trimestre.

El desempeño de la economía abierta es titubeante y los indicadores que se han presentado para el comercio global no dan señales de que el dinamismo vaya a regresar en el corto plazo

ahonda el grupo financiero.

Agrega que la huelga en el sector automotriz de Estados Unidos luce como una amenaza punzante para las exportaciones del sector durante octubre, por lo que incrementaría el déficit que, junto con los daños ocasionados por el huracán Otis, resulté en una moderación general del crecimiento económico.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube