Big Cola acelera su expansión en Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro

Big Cola acelera su expansión en Venezuela tras la salida de Nicolás Maduro

Actualmente la planta de AJE en Valencia, Venezuela enfrenta dificultades operativas por lo que trabaja solo entre el 5% y 10% de su capacidad total.

El fabricante peruano de bebidas AJE Group, conocido por su marca Big Cola, ha puesto el foco en Venezuela para reactivar su expansión regional ante señales de recuperación económica en ese país.

De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa, liderada por la familia Añaños, busca capitalizar el nuevo entorno político en Caracas, tras la salida de Nicolás Maduro en enero de este año.

En este contexto, Augusto Bauer, gerente general adjunto de la firma, describió a la compañía como un “oso hibernando” que espera la recomposición del mercado venezolano, donde AJE mantiene operaciones desde 1999.

Somos sobrevivientes, somos como un oso hibernando hace años, esperando que se vaya Maduro, y se fue. Estamos esperando a ver cómo el mercado se va recomponiendo. Pero yo sí creo que va a tomar un tiempo

afirmó Bauer.


EL CEO la revista Abril

Big Cola enfrentará retos para expandirse en Venezuela

Actualmente, la planta de AJE ubicada en Valencia, Venezuela, enfrenta complicaciones debido a las restricciones en el acceso a divisas y a las dificultades para importar insumos, como el plástico para botellas.

Por ello, la instalación opera apenas entre el 5% y 10% de su capacidad total, reflejo de los desafíos estructurales del país. 

Estados Unidos etiquetado de alimentos
(Foto: Unsplash)

A este escenario se suma la presión externa derivada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que amenaza con elevar los costos de transporte y de materias primas vinculadas al petróleo.

En ese sentido, el panorama se complica para Big Cola, que deberá encontrar alternativas para asegurar el suministro de insumos. Hasta ahora, la empresa ha optado por absorber los costos adicionales sin trasladarlos al consumidor.

No sabemos cuánto va a durar la guerra tampoco. Entonces tú no puedes decir voy a subir precios, si no sabes si eso se va a quedar o va a regresar

señaló Bauer.

Un giro al modelo de negocio

Frente a este entorno, la familia Añaños ha comenzado a reconfigurar su estrategia. Además de esperar mejores condiciones en Venezuela, la compañía impulsa la diversificación hacia bebidas más saludables, como jugos naturales y productos sin azúcar.

Finalmente, para AJE, que tiene presencia en más de 20 mercados de Latinoamérica, Asia y África, la resiliencia en economías volátiles se mantiene como eje central de su modelo de negocio, con el objetivo de competir frente a gigantes como Coca-Cola y Pepsi.

Con información de Bloomberg

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO