Pemex analiza estrategias para reducir su deuda

Pemex busca mejorar su situación financiera y su perfil de endeudamiento en este 2023

Pemex buscará implementar estrategias que le permitan mejorar su situación financiera y su perfil de endeudamiento durante el resto de este 2023 y el próximo año. 

De acuerdo con datos financieros del primer trimestre, la empresa estatal mexicana tiene una deuda financiera de 107,400 millones de dólares y debe cubrir un pago de 4,600 millones de dólares en lo que resta del año, especialmente en los últimos trimestres.

Para el resto del 2023 y 2024, Pemex continuará tomando acciones para fortalecer su condición financiera y mejorar su perfil de endeudamiento

señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante la inauguración de la XVII edición del  Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2023.

Romero mencionó que los objetivos para este 2023, en cuanto a exploración y producción, es perforar prácticamente un pozo diario, manteniendo las reservas y aumentando la producción de hidrocarburos líquidos a 1 millón 959,000 barriles por día. 

Añadió que se ha duplicado el proceso del crudo y se espera que para finales de este año ascienda a 1.6 millones de barriles diarios en promedio y en 2024 se alcance una producción de 1.85 millones de barriles, cuando la refinería de Dos Bocas opere a su máxima capacidad. 

Durante la administración de Romero Oropeza, en el cuarto mes del año se elaboraron 322,500 barriles diarios, incrementando la producción mensual de 4.9%, de acuerdo con información de la empresa.

pemex-zama-cnh
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Lee también: Producción de combustóleo de Pemex hila seis meses con aumentos

Pemex, en condiciones de enfrentar deuda

Gabriel Yorio Gónzalez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló por su parte que Pemex está en condiciones de enfrentar su deuda de 2023 y se encuentran estudiando una estrategia de refinanciamiento para el próximo año. 

Además  destacó que el gobierno de México va a respaldar a la petrolera en caso de necesitar apoyo financiero. Para 2024, la deuda de Pemex se dividirá en deuda de mercado y bancaria, por lo que la estatal ya analiza las estrategias de refinanciamiento. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters e Italia López

Post navigation

back to top