La minera más grande del mundo, Newmont, anunció la suspensión de sus operaciones en la mina de Peñasquito, localizada en Zacatecas, como respuesta al anuncio de una huelga por parte de 2,001 trabajadores.

El grupo de colaboradores de la compañía con sede en Estados Unidos solicitó un aumento de entre el 10% y 20% en el beneficio sin tope de participación en las ganancias previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo, según indicó la firma. 

Agregó que se encuentra dispuesta a seguir con las reuniones para conciliar y de esta manera llegar a una resolución conforme al contrato.

Lo anterior, contrasta con lo dicho por los sindicalizados, quienes aseguran que la empresa sólo les ha dado respuesta con evasivas o generalidades, sin mostrar un verdadero compromiso. 

El grupo de quejosos afiliado a la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicano, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, decidió este miércoles en una asamblea ir a huelga

No dejes de leer: AMLO va por endurecimiento de la ley minera; Camimex advierte sobre posibles repercusiones  

Violaciones laborales

Los trabajadores argumentaron que las cláusulas 5,7,11 y 37 de su contrato colectivo habían sido violadas por la principal empresa productora de oro en el país. 

 A través de un comunicado, la organización sindical detalló que la compañía ha rechazado a los candidatos propuestos por ellos para ocupar las plazas vacantes; además de no realizar el pago completo de los días festivos laborados y omitir la entrega de utilidades.

De igual forma, señalaron que se incumplen con las medidas necesarias respecto a la seguridad e higiene en las instalaciones de trabajo y con la correcta capacitación del personal, que podría evitar daños a la salud y vida de los mineros.  

En el documento emitido por el sindicato, se asegura que Newmont ha fallado en el cumplimiento de la ley Federal del Trabajo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

 Con información de Reuters