La producción de combustóleo —un residuo altamente contaminante de la refinación— de Petróleos Mexicanos (Pemex) ligó su sexto mes con incrementos en abril.

Durante el cuarto mes del año, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza elaboró 322,500 barriles diarios, un incremento mensual de 4.9%, de acuerdo con el reporte estadístico más reciente de la empresa.

En su comparación anual, la producción de combustible sucio creció 42.7%.

Además, se trató del volumen más alto de producción de combustóleo desde julio de 2010, cuando se registraron 355,400 barriles diarios, según los datos de la estatal.

Elaboración de gasolinas sube 5.8%

En abril, la producción de gasolinas de la estatal llegó a 291,300 barriles diarios, lo que representó un incremento de 5.8% mensual.

Respecto al cuarto mes de 2022, la elaboración se incrementó en 46.9%, de acuerdo con el reporte.

 

 

Mientras tanto, la fabricación de diésel registró 162,400 barriles diarios, lo que significó un crecimiento de 5.2% mensual y un repunte de 68.6% anual.

Te puede interesar: México toca su mayor nivel de producción de petróleo en casi dos años

En total, la elaboración de productos petrolíferos de Pemex, que además de los combustibles mencionados contempla otros como el queroseno o el gas licuado, fue de 1.03 millones en abril, 5.6% más que en marzo.

Procesamiento y combustibles

La actual administración federal busca impulsar la elaboración de combustibles con el objetivo de lograr la autosuficiencia.

Además de la compra de la refinería de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, el gobierno ha destinado recursos para que la petrolera rehabilite el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

El incremento en el proceso de crudo ha permitido a Pemex crecer su elaboración de petrolíferos, incluyendo el combustóleo.

La compañía busca transformar este combustible residual en productos como gasolinas mediante dos coquizadoras, la primera de las cuales estará lista en la segunda mitad de 2024, mientras la segunda se retrasó a 2025.

 Respecto a la coquizadora de Tula está casi al 70%, pero el proyecto global, que incluye plantas y servicios auxiliares, está en 50%, vemos una terminación en tercer trimestre de 2024. Salina Cruz está apenas arrancando, con un 10% de alcance y terminaríamos ese proyecto en el segundo trimestre de 2025

 dijo Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento de Pemex Transformación Industrial, en llamada con analistas a principios de mayo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube