Prácticamente desde la apertura del mercado energético, Oxxo Gas ha dominado el sector privado de gasolineras en materia de acumular el mayor número de permisos y la tendencia indica que, independientemente del cambio de administración federal, continuará siendo la de mayor concentración.

Al cierre de abril pasado, se identificaron 6,018 Grupos de Interés Económico (GIE) que poseen un total de 13,777 permisos vigentes para la comercialización de combustibles en México, de acuerdo con información de PETROIntelligence.

Un GIE es una entidad que agrupa a varias empresas o agentes económicos bajo una estructura común para coordinar y optimizar sus actividades y recursos en un sector o industria, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De los 30 GIE más grandes que operan en México, estos concentran 3,566 permisos para tener gasolineras. Y encabezando la lista se encuentra Oxxo Gas, con un total de 575 permisos, consolidándose como el líder en el sector. 

Incluso le ganan a Petro Seven con 281 permisos, Corpogas con 239, e Hidrosina con 228. 


Otros actores a los que Oxxo Gas rebasa, son: Mi Gasolina con 189 permisos, Enerser con 184, Grupo ECO con 156, Orsan con 154, y Servifácil con 147.  Gazpro y Rendichicas, que figuran con 102 y 94 permisos respectivamente.

En posiciones más modestas se encuentran Horizon con 42 permisos, Súper Gasolineras con 45, GAP con 46, y BP Capital con 47 permisos.

Femsa
Fotoarte: Andrea Velázquez

Anualmente en abril desde 2021, se observa una tendencia de crecimiento de Oxxo Gas. Al cierre del mes en 2023 se tenían 574 permisos, mientras que en ese mismo pero de 2022 fueron 564, en 2021 fueron 501. 

¿Por qué Oxxo Gas concentra más permisos y qué se espera después de AMLO?

El CEO de PETROIntelligence, Alejandro Montufar, explicó que existe una palabra que responde a un mayor número de permisos de Oxxo Gas, se trata de FEMSA.

De acuerdo con el especialista, estas gasolineras creció porque FEMSA ha contemplado dos factores. Por un lado, está la parte de recursos económicos y segundo, una ruta de negocios que toma en cuenta la situación que enfrenta el sector energético, y de la que destaca que en  el sexenio de AMLO no se generaron permisos.

Montufar afirmó que Oxxo Gas genera áreas oportunidades a pesar del contexto y probablemente mantendrá su posición dominante en el mercado a futuro, esto a pesar de los diferentes cambios de administración federal y modificaciones a las regulaciones.

“Creo que sí va a seguir siendo el más grande en el futuro (…) Esta dinámica es típica de los grandes grupos económicos que buscan expandirse de manera rentable, evaluando constantemente sus indicadores de desempeño”, comentó.

Te puede interesar: 

No olvides visitar nuestro canal en Youtube