La nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que durante este nuevo sexenio, trabajará en coordinación con  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Energía (Sener) para cambiar la situación financiera de la empresa. 

Por medio de lo que es su primer comunicado a medios, el nuevo director general, Víctor Rodríguez Padilla, constató que cambia la dinámica que se desarrolló durante sexenios anteriores en donde el director de la petrolera veía como rival a la dependencia federal encargada de la política energética del país.

“Estaremos en permanente sincronía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liderada por el doctor Rogelio Ramírez de la O, y con la maestra Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quienes han depositado en nosotros su confianza”.

Subrayó que tiene “el mandato” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de consolidar a la petrolera como una entidad “moderna, adaptada al presente, pero sobretodo a lo que viene.  

El mundo ha cambiado y Pemex no se quedará atrás.  Abarcaremos nuevos horizontes y juntos construiremos Pemex Energía (…) enfrentaremos el desafío del cambio climático y la transición energética.

Sobre el plan de trabajo a implementar en el escenario marcado por los inminentes vencimientos de deuda y la meta de la presidenta de alcanzar 1.8 millones de barriles diarios de crudo, Rodríguez Padilla explicó que se buscará seguir las directrices del Plan Nacional de Desarrollo en el sector energético, el cual se dará a conocer en los próximos meses.

“Junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), somos los pilares que sustentan al sector energético nacional. Tenemos la responsabilidad de garantizar la soberanía energética y, al mismo tiempo, que todo el país esté abastecido”, al subrayar que las fuentes de energía deberán ser cada vez más limpias y con precios accesibles. 

Rodríguez Padilla precisó que a  la par de la presentación de este plan, se continuará con el proyecto energético del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, reconoció el liderazgo del exdirector general, Octavio Romero Oropeza. 

“Es justo reconocer la dedicación y entrega del Ingeniero Octavio Romero Oropeza, así como de su equipo de trabajo. Han sido seis años de lucha y empeño en un ambiente adverso. Continuaremos la tarea redoblando esfuerzo”.

Pemex y su relación con el sindicato

El director de Pemex dijo que en este nuevo sexenio se pretende una relación de sinergia colaborativa y de diálogo abierto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su dirigente, Ricardo Aldana.

“La libertad sindical es un principio fundamental. En las y los trabajadores sindicalizados y de confianza, se encuentra la principal fortaleza de la institución”, reiteró.

Señaló que también, para su administración se pretende que haya un ambiente a favor de las mujeres, para que se garantice un ambiente de “equidad, seguridad, sin discriminación y evidentemente, cero tolerancia al acoso o a cualquier tipo de violencia de género”.

También lee: