Además de los órganos reguladores energéticos nacionales que existen en México, también operan agencias, comisiones y direcciones estatales de energía.

De acuerdo con información del gobierno federal, todas estas entidades tienen como objetivo común promover el ahorro y el uso eficiente de los recursos energéticos, al mismo tiempo que fomentan un desarrollo regional integral fundamentado en principios de sustentabilidad.

“Es decir, en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en el cuidado del medio ambiente y en la promoción y utilización de las energías renovables”.

Además, se centran en establecer una coordinación efectiva con las diversas instancias federales, estatales y municipales. Al fomentar estas sinergias, se busca la creación de un marco normativo coherente que potencie la inversión y la innovación en el sector.

Según QUA Energy Consulting, entre las agencias estatales están:

  • Agencia de Energía del Estado de Campeche
  • Agencia de Energía del Estado de Jalisco
  • Agencia Estatal de Energía de Puebla
  • Agencia Estatal de Energía de Hidalgo
  • Agencia Estatal de Energía de Veracruz
    Agencia Estatal de Energía de Zacatecas

Para dimensionar la importancia de las agencias, en Campeche tiene la misión de transformar y ver el mercado energético local con vocación petrolera.

La agencia en Jalisco también sobresale como entidad pública, promueve la generación y uso eficiente de energía en el estado, privilegiando la protección ambiental y colaborando con sectores público y privado. 

En 2023, implementó diagnósticos energéticos en municipios representativos para optimizar el consumo en edificios públicos y sistemas de iluminación.

Comisiones estatales de energía

Además de las agencias, varias entidades federativas cuentan con comisiones dedicadas a la energía, como las de Morelos, Tamaulipas y Baja California.

La de Baja California tiene como objetivo posicionar al estado como líder en eficiencia energética, esto en un momento de presión y estrés energético que por años ha enfrentado el estado. 

También existe la Subsecretaría de Energía de Yucatán.

En materia de las direcciones, estas se ubican en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.