Con el anuncio de que Liverpool concretó la adquisición de la cadena de tiendas departamentales Nordstrom, por un monto de 6,250 millones de dólares, la inversión de empresarios mexicanos en el extranjero ha tomado un nuevo impulso.
A pesar de que el 2024 está por concluir, las empresas decidieron meter dinero en el país vecino del norte pese a la llegada de la nueva administración a cargo del virtual presidente electo, Donald Trump. ¿Qué otras empresas lo han hecho?
Mexicanos cruzando la frontera con éxito en EU
Previamente, EL CEO dio a conocer la cantidad de empresas que han realizado una serie de adquisiciones de empresas y negocios en los Estados Unidos. Con la compra de Nordstrom por parte de Liverpool, la tienda departamental se suma a otros grandes consorcios que han decidido llevar una serie de inversiones en dicho país. Entre las destacan:
Cemex
En marzo, Fernando González Olivieri, director general de Cementos de México (Cemex), informó que importaron cemento a Estados Unidos por la saturación de su capacidad. Destinaron el 55% de inversiones de crecimiento a este mercado.
En 2024, Cemex vendió negocios en mercados emergentes como Guatemala y Filipinas, obteniendo más de 2,000 millones de dólares. Reasignaron estos recursos principalmente a Estados Unidos, fortaleciendo su posicionamiento.
Femsa, el otro grande
Otra de las empresas que se sumó a la tendencia de invertir en los Estados Unidos es Fomento Económico Mexicano (Femsa) quien busca la expansión de su marca Oxxo; ésta adquirió Delek por 385 millones de dólares, sumando 249 tiendas en Texas, en plena coincidencia con el regreso de Trump.
José Antonio Fernández Garza Lagüera, CEO de FEMSA Retail, destacó que esta adquisición, aunque temprana, es prometedora. Además, José Antonio Fernández Carbajal afirmó que expandir Oxxo a Estados Unidos abre una nueva etapa de crecimiento y generación de valor.
Arca Continental y su impacto en EU
Otra empresa que se sumó a esta tendencia desde hace unos meses es Arca Continental, empresa encargada de embotellar los productos de Coca Cola Company exclusivamente en Texas y partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, gestionando nueve plantas de producción.
En octubre del mismo año, adquirió Great Plains Coca-Cola Bottling Company, expandiendo su presencia en Oklahoma durante el inicio del gobierno de Donald Trump.
En los primeros nueve meses de 2024, los ingresos de Arca Continental en Estados Unidos alcanzaron 60,602 millones de pesos, representando el 35% de sus ventas globales de 172,057 millones.
Chedraui y su legado
Chedraui es otra empresa mexicana que cuenta con inversión en EU, ya que lo ganando en dicho país le ha aportado el 54% de sus ventas totales en el tercer trimestre de 2024, con ingresos de 39,422 millones de pesos.
En julio, inició operaciones un nuevo centro de distribución en Rancho Cucamonga, California, con una inversión total estimada de 120 millones de dólares, reemplazando cinco instalaciones anteriores. Según el CEO de Chedraui USA, Carlos Smith Matas, este proyecto fortalecerá a El Super y Smart & Final, y ya se han destinado casi 80 millones de dólares.
Carlos Slim nunca falta
Otro de los empresarios que invirtió en empresas de Estados Unidos fue el mexicano más rico del país, Carlos Slim quien en octubre pasado, a través de su empresa Control Empresarial de Capitales, propiedad del magnate, alcanzó el 24% de los títulos ordinarios de la firma energética, Talos Energy.
Con el nuevo acuerdo, el magnate mexicano se comprometió a no hacerse de más papeles de Talos Energy hasta el 16 de octubre del próximo año, de esta forma se evita que logre superar el 25% de la participación total de la organización.
Con información de Roberto Noguez
Te puede interesar: