La cadena de fast fashion H&M reportó una caída del 50% en sus ventas para el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.

Aunque pronunciado, el descenso fue menor a lo que estimaban analistas debido al golpe que recibió el sector minorista por las medidas para controlar la pandemia de COVID-19.

La empresa sueca cerró los tres meses terminados en mayo con 3,100 millones de dólares en ventas netas. Se esperaba que sus ingresos fueran de 2,900 millones de dólares para este periodo, de acuerdo a información de Refinitiv. En cambio, los pedidos en línea crecieron 36%.

La cadena empezó a reabrir sus unidades a finales de abril, después de que 80% permanecieron cerradas por la pandemia. En los primeros 13 días de junio, la empresa registra una caída en ventas de 30% y dará a conocer sus resultados completos el próximo 26 de junio.

El ritmo de la recuperación de las ventas varía en gran medida entre los mercados

dijo la empresa en su reporte. 

La compañía cuenta con 18% de sus 5,058 sucursales cerradas hasta el momento.

Richard Chamberlain, analista en RBC, dijo que H&M se mantuvo relativamente cauteloso con respecto al margen y las perspectivas de inventario, además pronosticó que las ventas se recuperarán de forma gradual.

“En muchos mercados esperamos que los clientes prefieran comprar localmente y más presión sobre las ubicaciones urbanas que dependen más del turismo y las personas que usan el transporte público”, comentó.

Las acciones de la firma, que registró su primera contracción en ventas para un segundo trimestre en varias décadas, cayeron 2% en el día y acumulan una pérdida de 26% en el año.

El rival de H&M, Inditex (dueño de Zara), dijo que sus ventas se contrajeron 44% entre febrero y abril de este año, con una caída promedio del 34% en ven tas en los primeros días de junio.

Antes de la pandemia, la empresa buscaba poner fin al aumento de inventarios, después de que muchas tiendas tuvieron problemas para digitalizarse y a una competencia más agresiva de otras marcas.