4 de mayo 2022 | 12:56 pm

Advertisement

La Unión Europea (UE) examina un embargo de sus importaciones de petróleo de Rusia, que este miércoles cubrió bajo un manto de bombas la acería de Azovstal, último foco de resistencia en la devastada ciudad ucraniana de Mariúpol, según su alcalde.

La UE también anunció que “aumentaría significativamente” su apoyo militar a Moldavia, ante el temor de que el conflicto se extienda a esta pequeña exrepública soviética de 2.5 millones de habitantes, sin salida al mar, situada entre Ucrania y Rumania.

Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año

dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante los eurodiputados en Estrasburgo.

El embargo se aplicará de manera que se puedan buscar suministros alternativos, indicó dijo la responsable europea. El petróleo ruso representa alrededor de una cuarta parte de las importaciones de oro negro de la UE. 

De acuerdo con funcionarios de la UE, el plan de la Comisión incluye una exención para Hungría y Eslovaquia, dos países sin litoral totalmente dependientes del suministro que les llega a través del oleoducto Druzhba y que podrán seguir comprando a Rusia en 2023.

Sin embargo, Hungría rechazó la propuesta de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE) “en su forma actual”, alegando que esa medida “destruiría completamente la seguridad energética del país”.

Leer más: Clubes rusos se quedan sin Champions; reemplazan a Rusia en Eurocopa femenil

Este sexto paquete de sanciones de Bruselas contra Rusia también propone excluir a otros tres bancos rusos –entre ellos Sberbank, el mayor del país– del sistema financiero internacional Swift. 

Ofensiva contra Ucrania no se detiene 

Reino Unido también anunció una nueva ronda de sanciones, que incluye la prohibición de prestar a Rusia servicios de contabilidad, consultoría y comunicaciones, así como la congelación de activos y la prohibición de entrada en el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta semana discutirá con los países del G7 de las principales potencias industrializadas posibles sanciones “adicionales” contra Rusia.

En Ucrania, las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este y dispararon misiles contra numerosos objetivos en todo el país, incluso Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, y la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la invasión. 

La ofensiva oriental rusa tiene como objetivo “asegurar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre hacia la Crimea ocupada”, dijo el cuartel general del ejército ucraniano en Facebook el miércoles.

Para destruir las infraestructuras de transporte de Ucrania, el enemigo disparó misiles contra instalaciones en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovograd, Lviv, Vinnytsia, Kiev, Transcarpacia, Odesa y Donetsk

añadió.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas esquivan efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Con información de AFP