Durante el cuarto trimestre de 2021, Alfa logró aumentos en su flujo y ventas, pero cerró con pérdidas. La empresa reportó ventas por 84,790 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre, 28% más que el mismo lapso de 2020, impulsado por mayores precios en Alpek y Sigma. 

El flujo de operación ascendió a 10,494 millones, 22% más que el cuarto trimestre de 2020, por márgenes de referencia mejores a los esperados en Alpek y crecimiento de doble dígito de Sigma en México y Europa. 

 Los sólidos resultados financieros consolidados demuestran la capacidad de nuestros negocios para impulsar el crecimiento en un entorno macroeconómico altamente dinámico y fluido

 dijo el director general de la compañía, Álvaro Fernández, en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El conglomerado agregó que su flujo incluyó pérdidas relacionadas a partidas extraordinarias en Alpek, por la reducción de ciertas operaciones y efectos combinados de arrastre y ajuste de inventario, así como una ganancia en Sigma por la venta de inmuebles de la planta en Países Bajos durante el trimestre. 

La pérdida neta ascendió a 3,178 millones de pesos en el cuarto trimestre, contra una ganancia de 2,475 millones un año atrás, monto que incluyó pérdidas no monetarias por deterioros de activos e impuestos diferidos relacionados con la venta de las plantas de Sigma en Europa y la reducción de ciertas operaciones de Alpek.

Te puede interesar: Alpek impulsa ingresos de Alfa en tercer trimestre; utilidad baja

Unidades de negocio

Por unidad de negocio, Alpek registró ventas por 44,664 millones de pesos, 56% superior al mismo trimestre del año previo, mientras su flujo avanzó 35%, a 5,578 millones de pesos, ayudado por buenos resultados en los segmentos de Poliéster y Plásticos y Químicos.

 A lo largo del cuarto trimestre y durante todo el 2021, Alpek pudo capitalizar exitosamente diversas oportunidades creadas por un entorno comercial altamente favorable, en el cual una mayor demanda de productos petroquímicos se combinó con una oferta mundial más reducida

 dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

Sigma, dedicada al sector alimenticio, registró un incremento en ventas de 7%, a 36,682 millones del pesos y una pérdida neta de 1,959 millones de pesos.

Axtel fue de nueva cuenta la empresa con peor desempeño del conglomerado, al reportar una caída anual de 9% en ingresos, a 2,812 millones de pesos; un retroceso de 22%, a 824 millones de pesos en flujo operativo y una pérdida neta de 553 millones de dólares, 167% superior a la del cuarto trimestre de 2020.

De acuerdo con Álvaro Fernández, el impacto fue resultado de retrasos en la entrega de equipos causados por la escasez mundial de semiconductores, menores ventas al gobierno y “la disminución de los ingresos de voz en el segmento Empresarial”.

2021 marca récord de ingresos, pero caída en utilidad

Para todo 2021, la empresa registró 308,060 millones de pesos en ventas, una cifra récord que fue 16.7% superior a los 263,867 millones contabilizados en 2020

El flujo operativo tuvo un avance de 25.9%, a 41,050 millones de pesos, lo que representó el segundo mejor resultado en este rubro en su historia.

En tanto, la utilidad neta de la empresa cayó 7.4%, a 7,429 millones de pesos.

Leer más: Alfa eleva su flujo 63% en el segundo trimestre impulsada por Alpek