nike-rusia-ucrania-empresas

23 de junio 2022 | 8:43 am

Advertisement

El fabricante estadounidense de ropa deportiva Nike está saliendo por completo de Rusia, tres meses después de suspender sus operaciones allí, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.

Nike dijo el 3 de marzo que suspendería temporalmente las operaciones en todas sus tiendas de propiedad y operación de Nike en Rusia en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania, y agregó que las que aún estaban abiertas eran operadas por socios independientes.

 Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso. Nuestra prioridad es asegurarnos de que estamos apoyando completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses

 dijo la firma en un comunicado enviado por correo electrónico.

El jueves, se unió a otras importantes marcas occidentales, como McDonald’s y Google, para confirmar que dejará el país por completo.

Leer más: IKEA se une a Siemens y McDonald´s y anuncia salida de Rusia

Rusia representa muy poco en ingresos para Nike

Las empresas extranjeras que buscan salir de Rusia por la crisis en Ucrania se enfrentan a la posibilidad de que en las próximas semanas se aprueben nuevas leyes que permitan a Moscú incautar activos e imponer sanciones penales.

Para Nike, que obtiene menos del 1% de sus ingresos de Ucrania y Rusia juntas, la medida es en gran parte simbólica más que material para sus resultados.

La compañía tiene un historial de tomar una posición en temas sociales y políticos, desde apoyar al mariscal de campo del futbol americano Colin Kaepernick en su decisión de arrodillarse durante el himno nacional como protesta contra el racismo, hasta dejar fuera a Neymar el año pasado porque se negó a cooperar en una investigación sobre acusaciones de agresión sexual.

Además, los medios rusos informaron en mayo que Nike no había renovado los acuerdos con su franquicia más grande en Rusia, Inventive Retail Group (IRG), que opera 37 tiendas con la marca Nike en Rusia a través de su subsidiaria Up And Run.

Las acciones de Nike subieron casi un 1% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos.

IKEA se une a McDonald´s y a Siemens

El minorista sueco de muebles es una de las más de 1,000 empresas occidentales que han reducido sus operaciones en Rusia desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Algunas empresas han vendido a compradores locales, como McDonald’s Corp, cuyos restaurantes reabrieron hace dos semanas con nuevos dueños y marcas, mientras que otras cerraron sus tiendas.

Apenas hace unos días Microsoft también anunció que reducirá de manera sustancial sus operaciones en Rusia, después de que IBM decidiera abandonar el mercado totalmente, en línea con más de 1,000 empresas internacionales.

Sigue leyendo: Rusia apuesta por marcas nacionales de ropa tras salida de H&M, Uniqlo y Adidas

Con información de AFP y Reuters.