A una semana de la inauguración del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el costo de la refinería Dos Bocas incrementó casi al doble de su precio original, con lo que podría llegar hasta 18,000 millones de dólares.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (SE) aumentó a más de 14,000 millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre 16,000 y 18,000 millones de dólares, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema y que pidieron no ser identificadas.

Los representantes de Pemex, la Secretaría de Energía y el presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios que hizo la agencia de noticias. 

También lee: Dos Bocas: Lista para operar a toda su capacidad en 2023 y se dejará de comprar gasolina

Inflación elevará costos de refinería

Con la elevada inflación que enfrenta el mundo en las materias primas, como efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el costo de la refinería mexicana podría encarecerse.

Los últimos datos de la inflación en México mostraron un aceleramiento de 7.88% anual durante la primera quincena de junio.

La situación también genera dudas sobre si Pemex podrá cubrir toda la demanda de gasolina que requiere el país, especialmente ante las declaraciones del presidente de que México dejará de importar este combustible. 

Según el gobierno mexicano, la refinería  Olmeca tendrá la capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20% a su actual capacidad de refinación en México. 

Especialistas del sector energético han cuestionado desde un inicio la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible, pues sus refinerías no operan al 100%, además carecen de mantenimiento y carga con la deuda más alta del mundo. 

Inauguración de refinería Olmeca, cada vez más cerca

El presidente López Obrador se comprometió a construir la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas en Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su ‘antigua gloria’ y hacer que México sea autosuficiente en combustible. 

La refinería, conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, se inaugurará el próximo 2 de julio en un evento al que asistirán López Obrador, el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la ministra de Energía, Rocío Nahle.

El presupuesto inicial del proyecto era de 8,000 millones de dólares cuando se propuso en 2019. El presidente consideró que las ofertas externas para construir la instalación eran demasiado costosas, mientras que algunos postores sugirieron que el proyecto no podría realizarse para el objetivo de 2022 del gobierno. 

Como resultado, AMLO encargó a la estatal petrolera y la Secretaría de Energía que completaran el trabajo dentro de un plazo de tres años.

Después de un período de gastos insuficientes debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente, debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción, para que pueda alcanzar la producción total en seis meses. 

La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270

dijo a Bloomberg una de las personas familiarizadas con el tema.

No dejes de leer: Samsung trabaja en más obras en México tras participar en Dos Bocas: AMLO

Con información de Bloomberg