Newmont Mining comprará a su rival más pequeño Goldcorp en 10,000 millones de dólares, creando al mayor productor de oro del mundo.
El acuerdo anunciado este lunes es la segunda fusión de alto perfil en la industria minera desde que Barrick Gold acordó comprar Randgold Resources en septiembre del año pasado, lo que creó una sociedad valorada en 18,000 millones de dólares, y se produce mientras la industria busca formas de reducir costos y aumentar su alcance.
“La alianza va a crear el número uno mundial del mercado del oro, con los mejores activos, las mejores perspectivas, las mejores oportunidades de creación de valor”, se congratuló Gary Goldberg, CEO de Newmont.
Las acciones de Goldcorp en la Bolsa de Nueva York subían 7.59%, a 10.43 dólares, mientras que las de Newmont Mining bajaban 8.11%, a 32.05 dólares. a las 11:07 de la mañana (hora de la Ciudad de México).
El precio del oro ha subido 4% en los últimos tres meses, en medio de la volatilidad de los mercados, pues el metal precioso es considerado como un activo de refugio.
La nueva compañía, que se llamará Newmont Goldcorp, será dirigida por Goldberg y superará la producción anual del líder del mercado, Barrick Gold y tendrá minas en América, Australia y Ghana.
Newmont, con sede en Denver, Colorado, también venderá entre 1,000 y 1,500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años como parte del acuerdo, en un movimiento similar al realizado por Barrick cuando anunció la adquisición de Rangold.
En 2017, Newmont y Goldcorp produjeron respectivamente 5.3 y 2.6 millones de onzas de oro. Después del acuerdo, la nueva compañía espera producir entre 6 y 7 millones de onzas de oro anualmente durante los próximos 10 años y más. Barrick pronosticó para 2018 una producción total de oro en el rango de 4.5 a 5 millones de onzas.
Tom Palmer, director de operaciones de Newmont, asumirá el cargo de presidente ejecutivo.
Está programado que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre y se espera que genere hasta 100 millones de dólares en ahorros, dijo la compañía.
Con información de Reuters y AFP