El Bovespa, de Brasil., al alza

14 de enero 2019 | 11:18 am

Las acciones brasileñas superaron este lunes el nivel de 94,000 puntos por primera vez en su historia, en un avance destacado para Sabesp, la empresa de gestión de agua y residuos de Sao Paulo, tras reportes de que el gobierno local estudia su privatización.

El Bovespa cerró la sesión en un récord 9,474.17 puntos, 0.86% por arriba de la jornada previa. En el mercado cambiario, el real se apreciaba 0.41%, a 3.6987 unidades por dólar.

Las acciones de Sabesp saltaban  7.37% a 42.40 reales, con un avance en 2019 superior al 35%. 

Impulso del nuevo gobierno

En lo que va de 2019, el Bovespa suma un alza de casi 7%, apoyado en perspectivas favorables para la economía del país y en la agenda económica de perfil liberal del nuevo gobierno.

Según expertos, los reportes sobre el avance de las medidas económicas de Brasil siguen apoyando los negocios, en particular los relacionados con la reforma al sistema de pensiones. Analistas de BTG Pactual estiman que en el corto plazo el Bovespa podría subir a los 97,000 puntos.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro quiere ahorrar 1 billón de reales (269,480 millones de dólares) en 10 años a través de reformas de pensiones, publicó este lunes un diario brasileño.

Otro factor que ha apoyado el ascenso de las acciones brasileñas son las señales de “flexibilidad” por parte de la Reserva Federal en cuanto al ritmo de endurecimiento monetario en Estados Unidos.

Cifras más débiles a las previstas para la balanza comercial de China presionaron a la bolsa de Sao Paulo más temprano, principalmente a siderúrgicas y mineras. En su nivel más bajo en el día, el Bovespa retrocedió 0.35%.