22 de julio 2019 | 5:00 am

A 18 meses de asumir las riendas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez siguen desarrollando diferentes estrategias para fortalecer a la televisora, principalmente en el segmento de Contenidos, al que se han abocado para rediseñarlo y transformarlo a través de alianzas con el objetivo de consolidar el negocio.

Sin embargo, no ha sido tarea fácil. En la última conferencia con analistas, los directivos revelaron que, incluso antes de tomar el control, tuvieron que enfrentar la resistencia para cambiar la forma en la que la televisora estaba produciendo contenidos.

Tras estos meses de cambios, confían en que la modernización de formatos ha aumentado significativamente los valores de producción, lo que a su vez ha impactado los niveles de audiencia y ha generado además márgenes saludables para la empresa.

Televisa firmó recientemente varios acuerdos de contenido y coproducciones con Netflix, la plataforma de contenidos sobre demanda más grande a nivel mundial, después de casi tres años de haber roto su alianza, pues en ese entonces la televisora buscaba impulsar su propia plataforma Over The Top (OTT): Blim.

Fue hace apenas unas semanas que el contenido de Netflix se integró a la oferta de Izzi, un negocio que reportó débiles resultados en el segundo trimestre del año al perder clientes en el segmento de video, un servicio de televisión de paga que concentra también programación de Blim, Fox y HBO.

Para Televisa, la alianza con Netflix le permitirá fortalecer su OTT al ofrecer todo el contenido relevante en un solo lugar, con lo que busca captar más clientes, en un escenario en el que se espera mayor competencia con la llegada de nuevas plataformas en el corto plazo como la de Disney+ y AT&T- Warner a México.

Además, como parte de su estrategia, Televisa es socia de Netflix en coproducciones, al igual que con Amazon.

Continuamos aprovechando nuestra extensa red que ha alcanzado los 140,000 kilómetros, tenemos la capacidad de proporcionar nuestros servicios a casi 15 millones de hogares, pero actualmente solo prestamos servicios al 40% de ellos. Entonces, la oportunidad de crecer dentro de nuestras redes existentes continúa

comentaron los directivos en su más reciente conferencia con analistas.

Netflix, el rey

La huella de mercado de Netflix como plataforma de contenido sobre demanda no ha sido igualada por ninguna otra, por lo que es natural que sea un aliado que genere beneficio en el empaquetamiento de servicios de Televisa, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En ese sentido, comentó que esta plataforma podría en estos días ser llamada ‘una joya’, pues el consumidor no habla de OTT, sino de Netflix, quien tiene gran huella de mercado y con audiencia diversa, que se suma al beneficio que resulta para el usuario poder acceder a servicios empaquetados.

Aunque Televisa trató de combatir el acelerado avance de Netflix en la preferencia de las audiencias, la plataforma Blim no tuvo el impacto esperado a pesar de su estrategia de revivir éxitos del pasado, por lo que tuvo que recapitular y negociar con Netflix ‘la reconciliación, aseguró por su parte Ramiro Tovar, analista en temas de telecomunicaciones.

Esto, con el objetivo de no quedarse aislado y de reconfigurar su negocio de contenido, ya que sus finanzas no le permitían otro ensayo propio que tuviera posibilidades de volver a fracasar.

Televisa reconoce que tiene que incorporar a Netflix o quedar fuera, lo que dañaría irremediablemente los resultados de Izzi. Por eso, en lugar de competir, complementa sus servicios con la plataforma, dado que se ha vuelto un ‘must’ en la programación sobre demanda

comentó Tovar.

Netflix tiene ventaja ahora en un mercado relativamente nuevo, que se alista a la entrada de más competidores en el corto plazo.

Por eso ha tomado la iniciativa de aliarse y poder utilizar la infraestructura para generar contenidos en todos los países, y alianzas con empresas de cable le sirve para empaquetar servicios y tener ventaja respecto a competidores como Amazon, dijo por que parte Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

En su opinión, el mercado OTT, todavía inmaduro, va a seguir reconfigurándose ante la llegada de nuevos jugadores, lo que no está peleado con el contenido de Televisa, que al ser la casa productora más antigua, tiene contenido que quiere ver tanto audiencia joven como la que no lo es tanto.

En México, las series de Narcosy Stranger Things son las que registraron mayor demanda de audiencia entre enero y junio de este año, de acuerdo con un análisis de Parrot Analytics, una firma que mide datos de consumo, conversaciones y búsquedas de información para calibrar el interés de miles de programas en varios mercados. 

Además de Televisa, Netflix tiene alianzas con otras firmas en México como Totalplay y con Telefónica Movistar, plataformas en las que también se puede acceder a su contenido.

La otra estrategia

En la estrategia de contenido de Televisa, Netflix no es el único aliado, o al menos no es su única carta.

La televisora presentó su nuevo canal para gamers llamado BitMe, en el que producirá 80 horas de producción original más 40 horas de las series de anime más relevantes al mes, un proyecto que le permitirá incursionar en un nuevo nicho con el que busca ganar audiencia joven y también atraer más anunciantes.

A este lanzamiento se suma Televisa Univision Deportes Networks (TUDN), la nueva marca nacida de la fusión de contenido deportivo entre Televisa y Univision, que se lanzó apenas el sábado 20 de julio.

No obstante, Televisa mantiene su preocupación por la depreciación del tipo de cambio y la desaceleración de la actividad económica en México, lo que ha tenido un impacto negativo en su valoración, como ocurre con la mayoría de las empresas mexicanas.

Para la televisora, las estrategias de contenido están directamente ligadas a los alcances que quieren lograr con la venta de publicidad tras modernizar su modelo de venta, lo que ahora les da una ventaja para tener claridad en su desarrollo y así poder hacer cambios, lo que augura, repercutirá en todos sus negocios.