El fabricante mexicano de autopartes Nemak explicó que ve potencial en el negocio de los autos híbridos y ya se encuentra dentro de la cadena de proveedores de fabricantes chinos. Con ambos impulsos, busca sobreponerse a la desaceleración de ventas de eléctricos, donde había concentrado esfuerzos en meses previos.

En conferencia con analistas, Armando Támez, CEO de Nemak, dijo que la empresa ya nota un crecimiento en la demanda de componentes para autos híbridos como los soportes para baterías. De igual forma, registran un repunte en los pedidos de autopartes para vehículos tradicionales de combustión interna.

Estamos viendo una compensación de más motores de combustión interna así como vehículos híbridos, lo cual creo que también tendrá un efecto beneficioso en Nemak

dijo el ejecutivo.

El CEO de Nemak mencionó que un vehículo híbrido habitualmente posee unos 800 dólares de componentes de la empresa. En tanto, los autos a combustión interna mantienen cerca de 600 dólares. Mientras que los vehículos electropropulsados son los que implican mayor contenido, con aproximadamente 1,200 dólares por cada unidad.

Armadoras se adaptan a desaceleración de autos eléctricos

Los ejecutivos de la empresa de autopartes traducen la mayor demanda de componentes de autos híbridos y a combustión interna como una ‘adaptación’ de las armadoras. Esto sucede ante una desaceleración de las ventas de autos eléctricos registrada en los últimos meses.

No estamos viendo un crecimiento significativo en el sector eléctrico. La mayoría de los fabricantes están haciendo declaraciones de que adaptan sus estrategias para ofrecer a los clientes más vehículos con motores a combustión interna

mencionó Támez. 

También indicaron que registraron una mayor demanda de ventas de componentes para motores a combustión de gran tamaño. Aunque igualmente se muestra una aceleración de ventas de autopartes de autos híbridos entre la cartera de clientes que maneja. Ambos negocios representan el 88% de los activos e ingresos de Nemak, explicaron.

Nemak ya provee a armadoras chinas

El fabricante de autopartes especificó que ya se encuentra dentro de la línea de proveedores de varias de las principales marcas de autos chinos en el mercado. Esto les ha permitido el crecimiento de los negocios más allá de América y Europa, donde están sus principales clientes.

Vendemos directamente a fabricantes chinos, así como a empresas que tienen joint ventures con ellos

dijo un ejecutivo de la compañía.

En el mismo sentido, dijeron que la mayor penetración de plantas de marcas chinas les ha permitido “llenar la capacidad abierta” que poseen. De igual forma, se encuentran trabajando con distintas marcas tanto del país asiático como de otras latitudes para aumentar las oportunidades de negocio.

Ventas de Nemak retroceden en 2T24 

Durante el segundo trimestre de 2024, las ventas de Nemak retrocedieron 4.6% interanual hasta ubicarse en los 1,262 millones de dólares. En paralelo, el volumen de ventas cayó 6.2% a los 10.3 millones de unidades equivalentes. La utilidad neta fue de 45 millones de dólares en el periodo.

El CEO de Nemak señaló que parte de los retrocesos se deben a una desaceleración global de los niveles de producción de vehículos. Sin embargo, mencionó que trabajan en una estrategia de reducción de costos y en una reestructura que les permita aprovechar la capacidad subutilizada que reportan.

Las oportunidades únicas presentadas por la demanda de vehículos híbridos y la
extensión de la vida útil de los motores de combustión interna colocan nuestros productos en una posición ventajosa para los próximos años

escribió el ejecutivo.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.