Históricamente se ha creído que la industria y el mercado de bebidas alcohólicas como el tequila y el mezcal son para los hombres; sin embargo, esta situación poco a poco ha ido quedando atrás.
Casa Dragones, Real Minero, Yola Mezcal, Doña Vega y La Gritona son sólo algunas de las marcas de bebidas con denominación de origen mexicano encabezadas por mujeres.
Durante 2022, México exportó 4,100 millones de dólares en tequila, lo que significó un crecimiento de 116% respecto a los 1,900 millones de dólares logrados en 2019, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El mercado estadounidense fue el principal destinatario con el 81% de las salidas, siendo las mujeres las mayores consumidoras, según la institución mexicana.
Por su parte, el valor de las exportaciones de mezcal se duplicó, al pasar de 74.2 millones de dólares a 162.5 millones de dólares.
Con el objetivo de dar mayor impulso a la participación de las mujeres en la industria, algunos grupos como Vinos y Licores Azteca, dirigido por Melly Barajas Cárdenas, contrata a personas principalmente de este género
La maestra tequilera Bertha González Nieves, cofundadora del tequila Casa Dragones y exalumna de José Cuervo International, dijo que cuando ingresó en la industria recibió algunos “comentarios sarcásticos”, de quienes consideraban que las mujeres no podían realizar el trabajo.
Había un estigma contra una mujer que daba instrucciones
indicó.
Leer más: Ante su gran popularidad, el mezcal batalla para no ser víctima de su éxito
Competidores internacionales
Debido a la denominación de origen, el tequila y el mezcal son bebidas que sólo pueden ser producidas en algunos estados de la República Mexicana, sin embargo, esto no ha impedido que su gran éxito atraiga a famosos de diferentes industrias.
En 2017, el actor George Clooney vendió su empresa tequilera Casamigos a la compañía Diageo a cambio de 1,000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el actor mejor pagado de aquellos años pese a no haber participado en algún largometraje.
Desde entonces, diversas figuras que van desde Dwayne “La Roca” Johnsons hasta Nick Jonas, Kendall Jenner y Diddy han incursionado en la realización del tequila.
Mientras que otras personalidades como Jim Cramer, Aaron Paul y Bryan Cranston se han subido a la tendencia del mezcal.
Si bien algunos aplauden estas inversiones, otros las critican al considerarla una apropiación cultural.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg