El conglomerado industrial portugués, Mota Engil, confirmó su posición como una de las empresas favorecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ganar por adjudicación directa un contrato de 3,650 millones de dólares (mdd), para hacerse cargo de la producción de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta adjudicación es la más cuantiosa de la actual administración, ya que es 7.5% más grande que el monto pagado a ICA por el Tramo Cuatro del Tren Maya, que totalizó en 62,300 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con un artículo del diario Reforma, Donaciano Reynosa Ríos, subgerente de Contratación de Pemex Logística y Pemex Fertilizantes, asignó el contrato el 19 de junio a Mota Engil para la producción de urea en el Complejo Petroquímico Escolín, ubicado en Poza Rica, Veracruz.

Desde julio de 2022, AMLO había anunciado que las plantas de Escolín, que se dedicaban a la producción de etileno y plásticos, serían reconvertidas para producir amoniaco y urea, que es el fertilizante agrícola más usado en el mundo.

Contratos de Mota Engil con los gobiernos de AMLO y EPN

En la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el conglomerado portugués fue favorecido con adjudicaciones directas por 8,000 mdp y expandió sus negocios en el país. Esta situación se extendió en el actual sexenio, donde obtuvo contratos por más de 161,400 mdp, suma a la que se le debe añadir el contrato de fertilizantes con Pemex.

No obstante, a diferencia de otras empresas que han sido beneficiadas por el actual gobierno, como ICA o Grupo Indi, Mota Engil ha operado en paralelo como constructora de obras pagadas con recursos públicos y como desarrolladora inversora de fondo en encargos del gobierno tanto federal como algunos estatales.

Entre sus contratos durante la administración de AMLO está el tramo uno y parte del cinco sur del Tren Maya; la Línea del Tren Transístmico de Coatzacoalcos a Palenque; el Trolebús Chalco Santa Marta en el Estado de México; las líneas 4,5 y 6 del metro en Monterrey, entre otros.

Mientras que sus proyectos como concesionario incluyen el Parque Aztlán en la Ciudad de México; la línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara; la Autopista Urbana Siervo de la Nación, la cual lleva al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y tramos carreteros para conectar Guadalajara con Puerto Vallarta.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube