Startup

25 de noviembre 2018 | 5:00 am

Las valuaciones de empresas privadas, incluso las que apenas nacen, alcanzan cada vez niveles más altos, pero el número de startups beneficiadas se ha reducido.

Las inversiones semilla en EU en los primeros nueve meses del año tuvieron una mediana de 2 millones de dólares, casi cuatro veces los 550,000 dólares registrados en 2013, mientras que la valuación de una empresa en esa etapa subió de 4.7 a 7 millones de dólares, según datos de Pitchbook citados por el Wall Street Journal.

Como ejemplo está Grin, la startup que busca poner scooters eléctricos en las calles de la Ciudad de México. Se incorporó en abril y comenzó operaciones en julio, mientras participaba en el bootcamp de Y Combinator, donde inversionistas le dieron 20 millones de dólares. Para octubre, había reunido 25 millones de dólares más de otras fuentes, detalla el diario.

Las startups que son dirigidas por emprendedores con experiencia obtienen entre 30 y 40 millones incluso antes de iniciar sus operaciones.

Según datos de KPMG, durante el último trimestre de 2017 se registraron 46,000 millones de dólares en inversión de venture capital a nivel mundial, mientras que en el tercer trimestre de 2018 las compañías levantaron 52 mil millones de dólares.

Aunque la inversión de VC ronda máximos históricos, los números de negociaciones van a la baja.

Otros ejemplos de grandes montos en sus primeras rondas está la empresa de camiones autónomos, Kodiac Robotic, que logró levantar 40 millones de dólares y la empresa de tecnología financiera, Figure Technologies, que recaudó 50 millones de dólares.

En México, otro ejemplo es el caso de Cornershop que, antes de ser adquirida por Walmart, levantó 31 millones de dólares en cuatro rondas de inversión.

Cornershop fue una idea apoyada por dos profesores. Aquí te contamos la historia de cómo convirtieron una inversión de 5 millones de dólares en 36 millones de dólares.