Mitikah, el desarrollo de usos mixtos ubicado al sur de la Ciudad de México, ha llevado un proceso de 14 años en los que el ambicioso proyecto cambió de manos y estuvo en el centro de polémicas.

El proyecto inmobiliario que se denomina como el más grande de América Latina abrirá sus puertas el 23 de septiembre, tras una inversión de alrededor de 21,000 millones de pesos y con un área total rentable de 180,266 pies cuadrados y una ocupación de 93% al cierre de marzo, según el reporte trimestral de Fibra Uno (Funo).

El fideicomiso tomó la construcción de la obra en 2015, cuando compró la obra a Ideurban y Prudential por 185 millones de dólares para convertirlo en un complejo con una torre residencial de 65 pisos, tres torres de oficinas, un centro comercial con casi 300 locales, una torre médica, áreas verdes y el Centro Bancomer.

 

Te puede interesar: Mítikah regresa al centro de la polémica por tala de árboles y Fibra Uno saldrá castigada

Funo considera que el proyecto le generará aproximadamente 1,043 millones de pesos anuales una vez estabilizado.

Conflictos y reveses 

La obra que se levanta en la alcaldía Benito Juárez también acumuló varios conflictos y reveses en etapas previas que Funo ha sorteado para concluir la construcción.

Tras realizar la compra del proyecto en 2015, la empresa buscó un cambio de dictamen de uso de suelo que la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó, por lo que hizo cambios en su proyecto.

 

También lee: Gobierno de la CDMX suspende segunda torre de Mítikah

Los vecinos de la zona, como los habitantes del Pueblo de Xoco, también han expresado inquietudes sobre el abasto de agua, se manifestaron por el cierre temporal de la Calle Real de Mayorazgo –que terminó como un deprimido integrado al complejo– y denunciaron la tala de árboles.

La tala de más de 50 árboles ocurrió sin autorización en 2019 y resultó en una multa de 40.8 millones de pesos que se negoció para, en su lugar, convertirse en obras de mitigación.

Ese mismo año, el gobierno de la Ciudad de México suspendió la segunda torre del desarrollo al considerar que las medidas de mitigación propuestas no eran suficientes y pidió su replanteamiento.

Actualmente, Mitikah estima que el proyecto quedará totalmente terminado hacia 2024. Pero este martes 14 de junio hará una presentación oficial a la prensa del Mítikah Centro Comercial