fbpx
Fundición de oro de Newmont Mining

11 de marzo 2019 | 7:31 pm

La minera canadiense, Barrick Gold, retiró la oferta pública de adquisición hostil sobre la estadounidense Newmont Mining, aunque ambas empresas acordaron la creación de una filial conjunta, informó la compañía este lunes.

Barrick Gold y Newmont -que representan el primer y segundo productor mundial de oro, respectivamente-, indicaron a través de un comunicado que la empresa conjunta se creará en los próximos meses tras recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras. “Será el mayor productor de oro del mundo”, detalló el comunicado.

Los accionistas de Barrick serán dueños de 61.5% de la filial creada en Nevada, mientras que los de Newmont tendrán 38.5% de la nueva empresa.

El acuerdo alcanzado llevó a Barrick a retirar la OPA hostil que había lanzado sobre Newmont el 25 de febrero y que valoraba a esta última en 18,000 millones de dólares.

“Hemos escuchado a nuestros accionistas y llegado a la conclusión de que se trata de la mejor forma de valorizar el enorme potencial de los yacimientos de oro de Nevada y maximizar el retorno sobre la inversión de nuestras operaciones allí”, afirmó el director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, en el documento.

La filial explotará las instalaciones de ambas empresas en Nevada, en el oeste de Estados Unidos, un estado considerado como el área aurífera más prometedora del planeta. Agrupará tres yacimientos de gran tamaño, cuya producción superó los cuatro millones de onzas de oro en 2018 y dispondrá de reservas estimadas en 48 millones de onzas de oro.

La explotación de los yacimientos de Nevada permitirá a la nueva entidad lograr economías de escala de 500 millones de dólares al año, antes de impuestos, en los cinco primeros años de funcionamiento de la empresa. En 20 años, los gigantes del sector prevén que las sinergias permitirán ahorrar 5,000 millones de dólares.

Newmont había rechazado la OPA hostil lanzada por Barrick a principios de mes, y había preferido reiterar su propia oferta de compra de otra gran empresa del sector, la canadiense Goldcorp, por unos 10,000 millones de dólares.

Goldcorp afirmó este lunes en un comunicado que apoyaba “totalmente” la creación de la filial conjunta de Barrick y Newmont.