fbpx

11 de marzo 2019 | 7:50 pm

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes que Rusia y Cuba ayudaron a crear la crisis por la que atraviesa Venezuela, al respaldar al presidente Nicolás Maduro.

“Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han desempeñado y continúan desempeñando para socavar los sueños democráticos del pueblo venezolano y su bienestar”, comentó Pompeo a periodistas.

“Moscú, al igual que La Habana, continúa brindando cobertura política al régimen de Maduro, mientras presionan a los países para que ignoren la legitimidad democrática del presidente interino (Juan) Guaidó”, agregó.

El Gobierno de Donald Trump ha dado varios pasos en las últimas semanas para aumentar la presión sobre Maduro y respaldar al líder opositor Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino.

Pero Maduro, quien acusa a Guaidó de querer derrocarlo en un golpe de Estado dirigido por Washington, mantiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluyendo los militares.

En tanto, Pompeo sostuvo que la petrolera rusa, Rosneft, está desafiando las sanciones de Washington al comprar petróleo de la estatal venezolana PDVSA, lo que supone ayuda al régimen de Maduro.

“La petrolera estatal rusa, Rosneft, sigue comprando cargamentos de petróleo crudo de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, desafiando las sanciones de Estados Unidos”, dijo Pompeo.

“Y el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, sigue lanzando un salvavidas al régimen”, agregó.