En el segundo trimestre de 2024, Grupo México Transportes (GMXT), propiedad de Germán Larrea, experimentó una situación sin precedentes debido a la afluencia masiva de migrantes, lo que complicó significativamente el avance de sus trenes y provocó un aumento en los costos operativos.

La compañía del segundo hombre más rico del país se vio afectada por los operativos realizados por autoridades para controlar los flujos migratorios en la República Mexicana.

Nuestra red ferroviaria recibió una cantidad sin precedentes de migrantes que entraron a nuestro país, provocando altos niveles de congestionamiento. Lo cual se reflejó en un aumento de costos y afectaciones en las métricas operativas, así como en las ventas,

se lee en el documento financiero. 

De acuerdo con Grupo México Transportes, en la actualidad reportan cero trenes “abordados por multitudes”, con lo cual han conseguido evitar los riesgos incurridos por migrantes al viajar ilegalmente a bordo de trenes de carga.

Migrantes suben costos de Germán Larrea

En estos tres meses, los costos de operación de Grupo México Transportes aumentaron 16.7%, llegando a 8,117 millones de pesos, lo que presionó la rentabilidad de la empresa, según el reporte.

La empresa de trenes de Larrea presentó mayores gastos en alquiler de vagones, incremento en el precio y volumen del diésel, además el aumento en la seguridad con guardias adicionales para su red.

Los datos de la empresa indican que en este periodo registraron un incremento de 513 millones de pesos debido al alquiler de vehículos por aumento de volumen; así como una menor velocidad que paso de 39 a 34.2 kilómetros por hora, 12% menos.

A lo que suma un alza del 38% en el precio del diésel y del 33% en el volumen, que representaron 325 millones de pesos adicionales; en temas laborales, las horas extras añadieron a sus costos 191 millones de pesos; el aumento de seguridad, con la contratación de guardias adicionales, representó un gasto extra de 102 millones de pesos.

Resultados de Grupo México Transportes

En el segundo trimestre, el volumen transportado creció 10.5% comparado con el mismo periodo de 2023 alcanzando 525,184 carros, impulsado por el segmento intermodal, con un aumento del 32%, seguido por el segmento Agrícola que creció 13%.

Sin embargo, la empresa perdió casi 50,000 cargas, equivalente a un 12% adicional, que no pudieron transportar debido al impacto en la capacidad y servicio resultado de los migrantes.

Los ingresos subieron 5.8% año contra año, para llegar 15,163 millones de pesos, resultado de un incremento de 7.1% en volumen y una reducción de 1.4% en precio neto debido a la revaluación del tipo de cambio del peso contra el dólar.

En tanto que el flujo operativo (EBITDA) alcanzó 6,290 millones de pesos, equivalente a una reducción de 7%, comparado con el mismo periodo de 2023; mientras que el margen mostró una disminución de 570 puntos base debido a la crisis migratoria que mermaron sus operaciones en año.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube