México va por su segundo año como principal socio comercial de Estados Unidos
ad qro dic
México suma su segundo año como principal socio comercial de Estados Unidos

México suma su segundo año como principal socio comercial de Estados Unidos

México va en camino de sumar su segundo año como principal socio comercial de Estados Unidos, según se desprende de las cifras dadas a conocer por la Oficina del Censo de Estados Unidos para el periodo enero-octubre de 2024, 

Actualmente, México representa el 15.9% del total de importaciones y exportaciones de la Unión Americana, con lo que el país tiene una participación protagónica en el comercio con el vecino país del norte. Le siguieron Canadá, con 14.4%; China, con 10.9%; Alemania, con 4.5%, y Japón, con 4.3%. 

No obstante, Canadá continuó posicionándose como el principal destino de las ventas externas de Estados Unidos, con 293,300 millones de dólares, aunque la cifra de México se aproxima cada vez más, reportando 282,500 millones de dólares. 

Disputa por el primer lugar en el comercio exterior de EU

México, China y Canadá han mantenido una lucha constante por tener el primer lugar como socios comerciales de Estados Unidos y cada uno de estos países ha tenido “su momento” para ello: en 2014 China obtuvo la mayor sociedad comercial con el país, misma que México le arrebató en 2019 para mantenerse así por 4 años, hasta que la pandemia por COVID-19 volvió a posicionar al país asiático como el principal socio comercial de Estados Unidos. 

Antes de todo esto, Canadá solía mantenerse como primer socio comercial de Estados Unidos. 

El panorama económico de Estados Unidos

Actualmente Estados Unidos se encuentra bajo los efectos de las altas tasas de crecimiento, que están impulsadas en gran medida por el aumento en el consumo de los hogares.

Sin embargo, el Banco de la Reserva Federal (Fed) ha bajado la tasa de referencia en 75 puntos base en este año, medida con la que ha podido normalizar su política monetaria. 

Pero, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), debido a la política arancelaria que Donald Trump desea implementar una vez tome la silla presidencial, se abre la posibilidad de que la inflación ascienda, descartando la posibilidad de que el Fed continúe con el ciclo de baja de tasas. 

El futuro es incierto para los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, ante la posible implementación de aranceles por parte de Donald Trump, en medio de diversos temas y argumentos que tienen que ver con migración y narcotráfico. 

Con información de El Economista

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top