Las búsquedas relacionadas con viajes realizadas desde México moderaron sus caídas a inicios de agosto, lo que sugiere una ligera recuperación en el sector, de acuerdo con la plataforma Panel de Recuperación de la Demanda de Viajes, desarrollada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
La semana comprendida del 9 al 15 se registró una caída de 23% anual en búsquedas, luego de haber descendido 29% del 2 al 8 de agosto y una contracción de 32% del 26 de julio al 1 de este mes.
Es decir, se trata de su caída menos profunda desde la semana del 8 al 14 de marzo de -9%, según el WTTC.
La base de datos fue desarrollada por WTTC con apoyo de McKinsey & Company y recaba la información desde Google Trends y con los datos proporcionados de los socios de investigación del Consejo.
Los datos son esenciales para que las empresas, el gobierno y otras organizaciones tomen decisiones informadas e impulsen la política que revivirá un sector que ha sufrido de manera desproporcionada debido a la pandemia,
dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC en un comunicado.
De acuerdo al comunicado el panel analiza la demanda de viajes en todo el mundo, en respuesta a la reapertura gradual de las fronteras de los países y la eliminación de restricciones de viaje en el globo.
Así mismo, la plataforma también da datos sobre el número de contagios que se registran en algunos países y la estrecha relación entre esta cifra y la intención de viajar de las personas.
Durante los meses más críticos de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, a nivel mundial se perdieron hasta un millón de trabajos diarios, de acuerdo a estimaciones del WTTC, dadas en marzo.
Todo el sector, desde aerolíneas, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, fueron golpeados por la pandemia, pues el movimiento de visitantes se detuvo por un temor de la población de contagiarse de coronavirus y ante las restricciones de movilidad impuestas por los diferentes gobiernos.