7 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

Los mexicanos gastarán más dinero y duplicarán el número de regalos que darán esta Navidad y Año Nuevo que consideran “atípicos”, de acuerdo con un estudio de Kantar publicado este martes.

El gasto promedio para regalos navideños será de 5,197 pesos, un incremento de casi 300 pesos o 5.8% respecto a 2021, cuando destinaron 4,914 pesos.

El aumento en el monto del gasto para regalos puede explicarse en parte porque los productos cuestan más debido a una inflación histórica y a que las personas verán a más gente que en los dos años previos marcados por la pandemia, consideró Marion Tangassi, VP Business Development de Kantar.

Lee: Walmart ‘le gana’ a Soriana y Chedraui en quejas ante Profeco

La inflación general en México cedió ligeramente en octubre a 8.41% anual, aunque el componente subyacente (que excluye energéticos y bienes agropecuarios) se mantuvo al alza.

Mexicanos darán más regalos esta Navidad 2022

Mientras que con ese dinero, el estudio revela que los mexicanos esperan adquirir un promedio de 16 regalos, el doble de lo que esperaban obsequiar el año pasado, según el estudio “¿Una Navidad atípica? Descubre qué opinan los mexicanos”

Ese aumento ocurre cuando las actividades económicas se realizan sin restricciones, como sí había en 2020 y 2021, lo que favorece la movilidad de las personas, las reuniones y reactivación de los tradicionales intercambios navideños.

También puedes leer: Inflación pondrá ‘a prueba’ a supermercados, departamentales y consumo en 2023

¿En qué gastarán los mexicanos su aguinaldo de 2022?

La fuente de ese ingreso para regalos saldrá del aguinaldo, pues 75% de los entrevistados dijo que usará parte de esa prestación para comprar los presentes, según el estudio presentado este martes.

Otros usos del aguinaldo también tienen que ver con las fiestas decembrinas, pues 73% dijo que utilizará parte de ese ingreso en ropa y calzado, 67% en fiestas y cenas, según Kantar, empresa y consultoría de datos.

Y aunque los especialistas en finanzas personales recomiendan usar el aguinaldo para el ahorro, el pago de deudas o alguna compra de bienes duraderos como una lavadora, esos destinos son los menos populares entre los mexicanos.

Te puede interesar: Chedraui se corona como el supermercado con mejor evaluación en 3T22

Sólo 30% de los mexicanos dijo que usará el aguinaldo para ahorrar o invertir y 37% para pagar deudas.

 

Los regalos de Navidad que comprarán los mexicanos este 2022

Los regalos más comunes entre los mexicanos son la ropa y zapatos (64%, juguetes (55%) y accesorios (42%).

El método de pago favorito para esta temporada será el efectivo, con 64% de los mexicanos que usará ese método, 29% tarjeta de crédito y 25% de débito.

La Navidad 2022 será atípica

Las fiestas decembrinas de 2022 son vistas como una temporada “atípica” por los mexicanos debido a diversas situaciones tras dos años de momentos intensos de la pandemia de COVID-19.

Ahora que los contagios han disminuido, hay población vacunada y menos restricciones de movilidad, los mexicanos 92% dijo que celebrará estas fiestas navideñas pese al Covid-19 y 93% pese al Mundial de Catar.

El 73% de los mexicanos dijo que sus celebraciones este 2022 serán “algo o muy diferentes” respecto a otros años.

Entre los motivos de esa diferencia está el que “ya no están todos”, en referencia a las personas fallecidas, en particular durante los momentos más difíciles de la contingencia sanitaria.

Hasta el 29 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud federal reporta 330,525 muertes totales por COVID-19 en México desde que inició la pandemia en 2020.

Advertisement