startups financiamiento capital de riesgo

7 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

La inflación representa un reto para el financiamiento de las startups, ante la batalla que libran los bancos centrales para contener el aumento de precios con alzas a las tasas de interés.

En entrevista con EL CEO, Stefan Moller, fundador y CEO de Klar, un banco digital mexicano, mencionó que el encarecimiento del crédito en estos ciclos limita el acceso a capital de riesgo, la principal fuente de fondeo de estas empresas.

Nosotros como startups que dependemos del fondeo de capital de riesgo necesitamos asegurarnos de tener la capacidad de seguir recaudando estas rondas de inversión

dijo el directivo.

La política monetaria restrictiva que adoptaron los bancos centrales, entre ellos Banco de México (Banxico), puso un freno al boom de fondeo de firmas de capital de riesgo o venture capital que se experimentó el año pasado.

Banxico elevó en 75 puntos base su tasa de referencia en noviembre, para llevarla a un nivel de 10%, y se esperan más aumentos en línea con la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

En este escenario, Moller planteó que las inversiones de venture capital se concentran en menos industrias y startups que hacen más sentido a los fondos de inversión desde el punto de vista financiero.

También lee: ‘Explosión’ de Venture Capital se apaga en este 2022

Batalla por dos frentes

Cuando se elevan las tasas de interés, los créditos se vuelven más caros para los clientes. Para sortear estos incrementos, Klar cuenta con diferentes líneas de crédito con proveedores y busca ofrecer productos que se adapten a las necesidades de cada persona.

A los usuarios que llevan tiempo en la plataforma, por ejemplo, se les puede otorgar un crédito a una tasa más baja, mientras que para los clientes nuevos el interés es más alto.

Es como estamos operando ahora y eso nos permite que a pesar de que el entorno macro, ofrecemos una oferta competitiva que se ve reflejada en las cifras de crecimiento

dijo el CEO de Klar.

Sin necesidad de fondeo, por ahora

Los economistas estiman que 2023 será un año retador, pues las alzas de tasas pueden llevar a un escenario de recesión.

Pese a este panorama, una de las ventajas que ve Klar es que no tiene necesidad de levantar más capital de riesgo por el momento.

Durante los últimos tres años la empresa ha logrado recaudar más de 3,000 millones de pesos de grandes firmas de capital de riesgo que ven una oportunidad en el auge de bancos digitales en economías en vías de desarrollo.

Las rondas de levantamiento han permitido a la empresa crecer de manera acelerada. Según datos compartidos con este medio, al tercer trimestre del año Klar tenía 1.9 millones de clientes, siete veces más que en el mismo periodo de 2021.

Tan solo este año agregaron 1.4 millones de clientes y, con cifras adelantadas, en noviembre colocaron alrededor de 850 millones de pesos en créditos, aseguró Moller.

Te puede interesar: Nubank sigue expandiéndose en México; anuncia capitalización de 330 mdd

La batalla por llegar al sector no bancarizado

La empresa está enfocada en cerca del 70% de los mexicanos que carecen de acceso formal al crédito, buscando atraerlos con préstamos a partir de 200 pesos. De acuerdo con el CEO de Klar, 40% de sus clientes no tiene experiencia previa con productos de banca en línea.

Por años la banca tradicional desatendió a algunos sectores de la población, aunque el auge de startups y fintech ha orientado sus esfuerzos hacia la digitalización y la inclusión de las personas no bancarizadas.

Recientemente, Banorte anunció que prepara el lanzamiento de su banco digital en el primer trimestre de 2023. El banco, de nombre Bineo, obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

El CEO de Klar considera que la competencia hace bien al sector financiero, ya que los usuarios son los beneficiados. Actualmente, 55% de sus usuarios viven en ciudades con menos de un millón de habitantes.

Bolsa, una posibilidad

Klar ve una opción viable acudir a bolsa en el futuro para obtener financiamiento. En la actualidad el mercado bursátil de México carece de empresas tecnológicas financieras, pero los bancos tienen un gran peso.

Tiene que haber un plan a largo plazo y sin duda es algo que hay que considerar. Ver cuáles son las ventajas que ofrece una colocación en el mercado local vs en un mercado internacional

dijo Moller.

Una posible colocación en el mediano o el largo plazo dependerá de las condiciones de competencia del mercado local o uno fuera de México, aunque Klar considera que el fondeo privado les ayudará a cumplir sus objetivos de negocio hasta 2024.

Advertisement