La aerolínea estatal Mexicana de Aviación registró un promedio de 75.6 pasajeros por vuelo durante las operaciones de enero y febrero, según datos enviados a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La empresa cuenta con aeronaves con capacidad para desde 50 hasta 180 pasajeros.

En los primeros dos meses de 2024, Mexicana de Aviación realizó un total de 394 vuelos. El periodo más productivo fue febrero, donde se concentraron un total de 234 operaciones. En el bimestre, la compañía registró una suma de 29,781 pasajeros, 17,287 de ellos durante el segundo mes del año.

El operador aéreo de propiedad gubernamental tiene una flota de cinco aeronaves: dos Embraer ERJ-145 con capacidad para 50 pasajeros, que arrienda a Transportes Aéreos Regionales (TAR); y tres Boeing 737-800, con  configuración de 180 asientos, que se operan en comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mexicana de Aviación usa el 59% de los asientos disponibles

Las aeronaves de Mexicana de Aviación tienen una capacidad simultánea de 640 asientos en todas las unidades. Es decir, si los tres aviones Boeing y dos Embraer volaran al mismo tiempo, podrían ofrecer dicha cantidad de boletos a los clientes de cualquiera de sus destinos nacionales.

Sin embargo, entre enero y febrero, la aerolínea ha anotado un promedio de 380 lugares por cada cinco vuelos nacionales. De este modo, los viajes de Mexicana de Aviación operan con una ocupación del 59.4% del total de asientos disponibles entre toda su flota aérea.

Uno de los competidores más cercanos de Mexicana de Aviación por tamaño y volumen de pasajeros es Magnicharters. Esta empresa cuenta con cinco aeronaves Boeing 737, los cuales tienen diferentes configuraciones que suman un total de 680 asientos utilizables, en los que la ocupación promedio en enero y febrero fue del 73%.

En contraste, Aeroméxico Connect –aerolínea con más aviones, pero igualmente de alcance regional– operó con una ocupación total del 71%. Los 37 Embraer 190 de esta empresa tienen una capacidad simultánea de 3,663 pasajeros, pero los vuelos promediaron 2,627 personas durante los dos primeros meses de 2024.

La aerolínea estatal ya entró al ‘top 5’ nacional

A nivel nacional, existen nueve aerolíneas que operan vuelos regulares de transporte de pasajeros: 

  1. Aéreo Calafia
  2. Aeroméxico (Aerovías de México)
  3. Aeroméxico Connect (Aerolitoral)
  4. Aerus
  5. Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey)
  6. Mexicana (Aerolínea del Estado Mexicano)
  7. Transportes Aéreos Regionales (TAR)
  8. Viva Aerobus (Aeroenlaces)
  9. Volaris (Concesionaria Vuela Cia de Aviación)

Entre este universo, Mexicana de Aviación ya logró colocarse en el ‘top 5’ de los mayores operadores aéreos de pasajeros. Los 29,791 pasajeros movilizados durante el primer bimestre del año la pusieron por encima de Magnicharters, quien lucía como el principal competidor por volumen de boletos y que trasladó a 25,207 personas entre enero y febrero.

Desde enero, el primer mes completo de operaciones, Mexicana también superó a TAR. En enero y febrero de 2024, este competidor movilizó a 24,192 pasajeros a destinos nacionales. De acuerdo con el sitio Airfleets, TAR únicamente opera con dos aviones, pues rentó los otros dos que componían su flota a Sedena. 

Sin embargo, esta posición es suficiente para alcanzar solo el 0.3% del mercado doméstico de transportación de pasajeros hasta febrero, según la AFAC. A nivel nacional, el transporte aéreo está dominado por Viva Aerobus, quien mantiene una cuota del 37.2%; mientras que Volaris opera el 33.9% de los vuelos de esta clase. 

 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.