La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que el pasado 30 de octubre entregó el título de asignación a la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que será operada por el Estado mexicano, con lo cual la empresa cumple con un requisito más en su proceso para iniciar operaciones. 

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó el título en favor de la empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.

Desde el pasado 3 de mayo, fecha en la cual se modificó la Ley de Aviación y su Reglamento, no se realizaba una asignación de este tipo.

​​

Según lo indicado en la Ley de Aviación Civil, la secretaría puede otorgar a las entidades estatales de la Administración Pública Federal asignaciones por tiempo indefinido y sólo puede ser terminada una vez que se compruebe que el servicio ya no es necesario.  

A la nueva Mexicana de Aviación aún le queda pendiente la recepción del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC), en el cual se especifican detalles como el tipo de aeronaves a utilizar, los talleres, frecuencias, rutas, tarifas, puntos de venta, entre otros. También es otorgado por la SICT. 

Mexicana de Aviación, con panorama turbulento

En agosto pasado, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró adquirir Mexicana de Aviación a cambio de 815 millones de pesos, con lo cual se convirtió en otro de los proyectos prioritarios de la administración federal.

La nueva aerolínea, que será inaugurada el 2 de diciembre, arrancará operaciones con una inversión de 4,000 millones de pesos y parte de los recursos servirán para la renta de 10 aviones Boeing 737-800.

La aerolínea ya había comenzado a ofrecer vuelos en su página de internet; sin embargo, ante la falta de los permisos debió rectificar y ahora en el portal sólo se puede ver el logo de la compañía, los símbolos de diferentes redes sociales y la leyenda “Muy pronto!”.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Naela Hernández y Grupo Reforma