Mercado Libre ha presentado demandas contra Apple ante los organismos reguladores de México y Brasil por supuestas prácticas anticompetitivas.
La demanda se da por las restricciones impuestas por la empresa con sede en Estados Unidos que ha estado abusando de lo que describió como un monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos iOS.
Somos un mercado de productos físicos. Si quieres comprar un teléfono, vas a Mercado Libre y lo compras (…) tenemos millones de usuarios y estamos a un paso de, por ejemplo, ser un mercado también para productos digitales
dijo a Reuters Paolo Franco Benedetti, director senior antimonopolio de la compañía.
Mercado Libre, que opera un marketplace que registró 8,600 millones de dólares en ventas el pasado trimestre, así como una fintech, desafía las normas de Apple que impiden a las aplicaciones distribuir bienes y servicios digitales de terceros como películas, videojuegos, libros, según un comunicado.
Problemas de Apple en Brasil
iPhone que se encontraban a la venta en las tiendas de Brasilia al considerar que violan la ley por no contar con cargador.
Originalmente se había informado que los iPhone 12 serían los únicos en ser decomisados por ser el primero en no incluir un cargador en su venta, sin embargo, también incluyó a las versiones más recientes del celular.
Algunas de las tiendas que se vieron afectadas por esta decisión de las autoridades brasileñas fueron Claro, Vivo, Fast Shop y un par de tiendas de iPlace.
En Brasil, Apple declinó hacer comentarios sobre el asunto y en Estados Unidos la empresa no devolvió la solicitud de comentarios.
Apple vs la UE y más jugadores
La Comisión Europea ha estado investigando si las reglas de Apple para los desarrolladores de aplicaciones violan sus normas después de que Spotify presentó un caso antimonopolio en 2019.
Por esto, Apple se arriesga a una multa de hasta el 10% de su facturación global si es declarada culpable de infringir las normas antimonopolio de la UE.
Luke Suddards, de la firma de análisis de inversiones Finimize, dijo que Apple está “jugando un juego peligroso” al amenazar con retirar a Twitter de su App Store.