La agencia calificadora de crédito Fitch pronostica que los volúmenes del tráfico de los aeropuertos de América Latina deben retomar los niveles que sostenía previo a la pandemia de COVID-19, e incluso superarlos, para el próximo año. 

A través de un informe sobre la infraestructura del transporte, la firma detalló que el panorama para el sector cambió de “neutral”, desde el nivel de “mejoría”, para el 2023. 

Pese a que se espera mayor tráfico, Fitch  destacó que son varios los desafíos que la industria afrontará en la región en los próximos años. 

Entre los principales obstáculos que las operaciones aeroportuarias deberán enfrentar el próximo año se encuentran los relacionados a las situaciones de inestabilidad política y eventos globales desfavorables. 

Leer más: Adiós al cubrebocas en aeropuertos y aviones; uso será opcional: AFAC

Panorama actual en México

Si bien durante 2020 y 2021 las operaciones aeroportuarias sufrieron una gran caída, este 2022 han comenzado a dar signos de recuperación. Durante octubre de este año, los grupos aeroportuarios GAP, OMA y Asur lograron un incremento en su tráfico de pasajeros tanto en su comparativa mensual como en la anual, siendo esta última de más del 20%.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el reporte indicó un total de 4.73 millones de pasajeros transportados, un incremento de 10.7% en la comparativa mensual y de 21.6% en la anual. 

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), informó que en sus 13 aeropuertos sumó casi 2.1 millones de usuarios, con un crecimiento anual de 21.4%.

Las instalaciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvieron un total de 5.4 millones de pasajeros, lo que significó un repunte de 11% respecto a septiembre y de 20.6% en comparación con el décimo mes de 2021.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters