Mendel quiere ser unicornio

21 de diciembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

El club de unicornios mexicanos crece y la empresa de tecnología financiera Mendel quiere unirse al club, un objetivo que si bien parece lejano, puede concretarse debido al creciente respaldo de fondos de inversión a las startups en Latinoamérica.

Hace unas semanas, Mendel recaudó 35 millones de dólares en una ronda de inversión Serie A, fondos que destinará en el desarrollo de nuevos productos y su expansión en México y otros países. Sin embargo, su plan más ambicioso es convertirse en unicornio, es decir, una empresa con un valor de más de 1,000 millones de dólares.

En Mendel estamos convencidos de que el talento atrae talento y para poder ser el próximo unicornio mexicano necesitamos rodearnos de los mejores. Estamos en ese camino, pronto vamos a seguir dando a conocer noticias de levantamiento de fondos

dijo en entrevista con EL CEO Alejandro Zecler, cofundador de Mendel.

Detrás de este financiamiento estuvieron involucrados los fondos ALLVP, Infinity Ventures y Better Tomorrow Ventures, además de inversionistas ángeles personas que proveen capital a cambio de una participación accionaria entre los que destacan accionistas de empresas como MercadoLibre, Kavak y Bain Capital.

La semana pasada, las startups Merama, Incode y Clara se unieron a Kavak, Bitso, Clip y Konfío en la lista de unicornios mexicanos, después de anunciar que levantaron recursos de fondos como SoftBank, JP Morgan, Coatue y Sillicon Valley CISO.

Unicornios desafían a la banca tradicional

Para Zecler, el boom de inversiones en startups y fintech a lo largo de la región se debe a que este tipo de empresas llegaron a desafiar a la banca tradicional y atender las deficiencias que estos jugadores pueden tener, en cuanto al otorgamiento de productos y servicios financieros.

Mendel es una fintech con menos de un año de operaciones dirigida por José María Zas, expresidente de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham) y antiguo de American Express. A través de una plataforma de gestión financiera permite a las empresas controlar los presupuestos y reportes de gastos corporativos.

Puedes leer: Afores prefieren invertir en unicornios mexicanos que en criptomonedas

NASDAQ, el sueño

Al igual que los unicornios de México, el plan de largo plazo de Mendel es ser una empresa que cotice en bolsa y sus directivos aspiran a formar parte del NASDAQ Composite, el índice de Estados Unidos que integra a las firmas más importantes de tecnología como Apple, Amazon y Microsoft.

Fundamos a Mendel con el objetivo de hacer de ella una empresa pública y cotizar en las bolsas de Estados Unidos (…) El gran sueño de un emprendedor es poder estar en el NASDAQ

mencionó Zecler

Con esto buscan seguir los pasos de Nubank, el neobanco brasileño que debutó en Wall Street este mes y que se convirtió en el banco más valioso de Latinoamérica tras recaudar 2,600 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI).

También lee: Cientos de mexicanos compran acciones de Nubank

Zecler comentó que, en un inicio, obtuvieron el respaldo de Y Combinator, un acelerador de startups que ha lanzado a empresas como Stripe, Airbnb, Cruise, PagerDuty, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox, Twitch, Flightfox y Reddit, algunas de las cuales cotizan en el mercado bursátil.

Aunque los planes son ambiciosos, es poco probable que una empresa como Mendel llegue a cotizar en bolsa, al menos hasta que sea rentable, un proceso que puede tardar muchos años, debido a que es uno de los requisitos indispensables para listar acciones.

Startups en bolsas de LATAM, cuestión de tiempo

Mendel no descarta cotizar en alguna de las bolsas mexicanas en determinado momento, incluso a la par de llegar al mercado de Estados Unidos. En la actualidad, no hay firmas tecnológicas en los centros bursátiles del país, pues casi todas las empresas son familiares.

“Es cuestión de tiempo, porque las compañías que cotizan en las bolsas de Argentina, de Brasil, de Perú, de Colombia, de México, por lo general son tradicionales”, dijo Zecler.

No te pierdas: Familias controlan a empresas de la BMV y restan atractivo al mercado

Agregó que la llegada de startups a las bolsas de la región dependerá de cómo evolucionan y cuan disruptivos sean sus modelos de negocio. Aún con el auge de estas compañías, muchas se quedan en el camino debido a que no obtienen el fondeo necesario para subsistir o están sujetas a una respectiva autorización, como el caso de las fintech en México.

Advertisement