A nivel nacional, Megacable es el rival más cercano de Grupo Televisa en la oferta de planes triple play -que incluyen telefonía e internet fijos más televisión de paga-, según el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas.
El informe elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contempla, además de la oferta de planes de triple play, las distintas combinaciones de los paquetes de doble play en servicios fijos.
De la oferta vigente y disponible para el usuario, se analizaron 60 planes en la modalidad de triple play, medida por las suscripciones en cada uno de los servicios.
Megacable, una empresa de origen jalisciense, tiene presencia en 23 de los 32 estados del país y en cinco de ellos es el único proveedor de la oferta de triple play: Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Además, Megacable es el concesionario que cuenta con mayor porcentaje de planes, alrededor de un 40% de la oferta total.
Con su presencia a nivel nacional, Mega se convierte en el competidor más cercano de Televisa y su filial Izzi, que es el jugador que ofrece este paquete de servicios y que, de acuerdo con el reporte, tiene presencia en 21 estados del país.
Sin embargo, gracias a la venta del negocio residencial de fibra óptica al hogar de Axtel a Televisa en diciembre de 2018, la empresa liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez tiene presencia adicional, en algunos casos.
La Ciudad de México, Zapopan (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), San Luis Potosí (SLP) y Ciudad Juárez (Chihuahua) integran esta ampliación de la oferta de Televisa gracias a Axtel en servicios al hogar.
Esta adquisición es parte de la estrategia de Televisa de fortalecer su segmento de Cable, Sky y contenido, un plan sobre el que incluso se ha rumorado que incluye a Megacable.
El reporte revela que 87% de los planes incluyen llamadas nacionales ilimitadas, mientras que 62% de los planes incluyen una velocidad de bajada de a 10 a 50 megabits por segundo (Mbps) y 75% de los planes incluyen canales SD, es decir, de definición estándar y HD, de alta definición.
Entre otros de los hallazgos del reporte destaca que Guanajuato y Jalisco son las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan planes triple play para los usuarios.