Nota del editor: Este texto fue actualizado a las 11:40 horas del día 4 de  febrero con información de Uber 

El día de hoy, Uber comunicó que, ante la confirmación de que un usuario portador de coronavirus realizó viajes a través de la aplicación en la Ciudad de México, continuan con el seguimiento y observación de los dos socios conductores.

Una vez que se cumpla el periodo de 14 días sin presencia de síntomas establecido por los especialistas, las cuentas de los socios conductores serán reactivadas.

De acuerdo con la recomendación proporcionada por la misma Secretaría y una vez tengamos la confirmación de que ambos socios conductores no desarrollaron ningún síntoma en el periodo de observación, las cuentas de los 240 usuarios también serán reactivadas

 informó Uber en un comunicado

¿Cómo surgió la alerta?

A medio día del pasado sábado, Uber informó, por medio de un comunicado, que la Secretaría de Salud de Ciudad de México (SSC)  les solicitó información sobre un usuario como posible portador de coronavirus. 

La compañía dice que respondió a la solicitud con el contacto de socios conductores que posiblemente realizaron viajes con el usuario del perfil ubicado. 

Indicaron que, a partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores identificados.

 

Es por eso que, de acuerdo con sus protocolos, procedieron a enviar información a los dos conductores y a los usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas con el objetivo de compartirles información oficial preventiva de la SSC respecto a la posibilidad de contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES). 

Sin embargo, una usuaria de Twitter llamada ‘Norma Sánchez’ publicó un tuit en el que indica que la compañía le envió un mensaje por un supuesto contagio de un usuario que usó el mismo vehículo que ella. Asimismo, señala que la compañía no responde y solo genera caos con el mensaje que le ha sido enviado.

 

En México no se han confirmado casos positivos de coronavirus, aunque la cifra de portadores y fallecimientos sigue en aumento.

Hasta el 1 de febrero, la pandemia del coronavirus había dejado más de 12,069 infectados, 259 muertos y se han confirmado casos en 27 países.