Smart Fit no quiere quedarse rezagado en la carrera de los gimnasios en México.

La cadena de gimnasios cambió su oferta de valor al pasar de ser un gimnasio de 800 metros cuadrados (m2) con espacio para cardio, peso integrado y peso libre, a ser uno con 1,800 m2 con los mismos servicios y con el plus de albergar espacios para clases especializadas.

Esa fue su respuesta a la popularidad de los gimnasios estilo boutique en México como Commando y Síclo, que se especializan en ofrecen un entrenamiento focalizado y refuerzan cualidades como entrenamientos rápidos, en conjunto y divertidos.

Conforme hemos ido evolucionado el modelo, le cambiamos la llanta al coche sin parar, porque la industria evoluciona de forma muy rápida. Abrimos nuestro primer salón hace cuatro años

dijo en entrevista para EL CEO Alfonso Gómez Benet, CEO de Smart Fit México.

Añadió que la compañía ha desarrollado diferentes áreas de entrenamiento de tipo crossfit, smart hit, hit-hit o indoor cycling, que los propios usuarios demandaban.

Al cierre del año pasado, esta cadena contaba con 165 unidades distribuidos en 21 estados del país y ya suma medio millón de usuarios. Para este año su plan es abrir hasta 60 gimnasios nuevos para cubrir cinco estados más.

El costo por hacer comunidad

Los precios que se paga en alguno de los gimnasios boutique rondan entre 250 y 300 pesos la clase dependiendo si es nuevo usuario.

En el caso de Síclo, que se especializa en indoor cycling, el costo es de 300 pesos por clase, al igual que Commando, enfocado a ejercicios de fuerza y cardiovascular.

Por su parte, Smart Fit tiene un precio mensual de 359 pesos en la Ciudad de México, pero en otros estados del país puede ser menor, hasta de 299 pesos.

“Nuestro gimnasio es para todos, no vamos enfocados a un público en específico y tenemos el objetivo de cambiar el concepto de ser un gimnasio low cost”, comentó Gómez Benet.

México con potencial de desarrollar más fuerza

México representa un importante mercado para los gimnasios, porque la penetración de estos espacios para los mexicanos es de apenas 3.3%, comparado con otros países del contiene como Chile o Argentina, donde llega a 5 y 6.43%, respectivamente, de acuerdo al último reporte de International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

En términos de usuario el país apenas cuenta con 4.3 millones de usuarios, comparado con Estados Unidos que cuenta con 64.5 o Brasil, con 9.6 millones.

México cuenta con 12,871 gimnasios en todo su territorio, que lo hace el tercer lugar de América. Es sobrepasado por Estados Unidos y Brasil, con 39,570 y 34,509 unidades, respectivamente.

En ingresos, México es el cuarto sitio, con ganancias anuales de 1,9000 millones dólares. La industria en Estados Unidos reporta ingresos de 32,300 millones de dólares.