El banco Santander y la fabricante automotriz Mazda cerraron una alianza para incrementar la comercialización de vehículos, con el banco como el brazo principal de financiamiento para la fabricante.
Durante conferencia de prensa virtual, Héctor Grisi, presidente Ejecutivo y director general de Banco Santander México y Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor México, dieron el banderazo de salida a Mazda Financial Services, producto anunciado en marzo de este año.
Mientras la industria automotriz atraviesa caídas históricas en ventas, la alianza será útil para que Mazda alcance su meta de que 50% de sus ventas sea mediante su canal digital para 2022; sin embargo, el panorama es complicado dado el contexto económico, pues durante el mes de julio la venta de vehículos ligeros se redujo 31.3% anual, con lo que hiló cinco meses con caídas anualizadas, según los datos del Inegi.
En niveles de producción de la industria en general, la recuperación podría darse hasta el 2024 calcula Miguel Barbeyto.
En julio, el indicador de producción reportó 294,946 unidades, es decir, un repunte de 0.65% en comparación anual; en el caso específico de Mazda el repunte fue de 29.6% en comparación con el 2019.
Otro de los objetivos de Mazda es “proteger” su participación de mercado de 4.7% y de ser posible incrementarla a 6% en los próximos años, lo que debe hacer en conjunto con los bancos, pues según Miguel Barbeyto, 64% de las ventas totales son por financiamiento.
Para Santander. representa la posibilidad de incrementar su participación en crédito automotriz.
“Nuestra unidad Santander Consumer Finance es líder en financiamiento automotriz en 15 países de Europa; además, somos líderes en países como Brasil y Estado Unidos” dijo Héctor Grisi presidente de Santander México.
De acuerdo con su información financiera, el crédito al consumo que incluye el automotriz representa 8% del total de la cartera del banco.
Los directivos indicaron que con la alianza, los clientes podrán tener pre-aprobación de líneas de crédito, simuladores digitales de los programas de financiamiento, cálculo de mensualidades, entre otras opciones.
Además, Mazda Financial Services ofrecerá a todos sus clientes beneficios como tasa de interés anual fija más IVA durante toda la vida del crédito; plazos de financiamiento desde 12, hasta 72 meses; financiamiento del seguro de daños y vida/desempleo al mismo plazo y tasa; financiamiento de garantía extendida y accesorios así como todos los anticipos a capital sin penalización y aprobación de crédito en dos horas.