Pese al entusiasmo de los mexicanos por seguir partidos del Mundial de Catar, hay menos información que en ediciones previas y las marcas parecen dudosas de unirse a la conversación.

 La mitad de los habitantes está volteando a ver el anaquel o una publicidad si tiene el Mundial, hemos visto muy pocas marcas que lo tienen anunciado, cuando en otros años ya veíamos, calendarios o licencias

 dijo Pedro López, brand & media director en Kantar México.

De acuerdo con la firma, 55% de los mexicanos pretenden seguir todos los partidos de la Selección Nacional y los que considere relevantes, mientras que solo 7% declaró no estar interesado en seguir ninguno.

 

El ejecutivo consideró que las marcas pueden sacar provecho de este momento para comenzar a actuar con una estrategia omnicanal (tanto en medios digitales como físicos).

El estudio “Qatar 2022: Media Champions”, elaborado por la consultora, encontró que 50% de las personas considera a una marca más atractiva por el simple hecho de sumarse al evento, lo que representa un impulso a la percepción del consumidor. 

Te puede interesar: Boletos para el Mundial de Qatar ‘vuelan’; se han vendido 1.2 millones de entradas

Por ello, la venta debe ser un objetivo secundario y una vez que se llegue a esta etapa, la firma encontró que las promociones, sorteos y regalos serán un incentivo importante para los consumidores mexicanos.

Consumo en casa mantiene relevancia

Aunque la reapertura tras la pandemia regresó a la gente a restaurantes y bares, el seguimiento del Mundial desde casa seguirá siendo muy relevante, principalmente por la diferencia de horario respecto a Catar.

El 82% de los encuestados dijo que verá el Mundial desde casa, mientras 37% lo hará en casa de familiares o amigos, 31% saldrá a bares o restaurantes, 20% en su oficina o lugar de trabajo y 3% lo hará en otro lugar

Las preocupaciones para el consumidor son el horario, el alza de precios o el COVID-19, aunque eso no desalienta por completo las compras.

 La gente voltea a ver productos más económicos, pero no necesariamente deja de comprarlos, es un tema de hábito de pandemia o de crisis, donde decido no sacrificar algo que es para consentirme o dar un consuelo

 dijo López.

Plataformas preferidas 

Pese al cambio en los hábitos de consumo, la televisión se mantiene como el medio preferido para ver partidos, seguida por las redes sociales y los servicios de streaming, como Star+ o Apple TV.

En tanto, las redes sociales ya se ubican como la manera en que las personas prefieren seguir las noticias relacionadas con el Mundial.

Respecto a las redes más relevantes para mantenerse al tanto del evento, Facebook lidera por su alcance, seguida por YouTube, donde los fanáticos pueden seguir videos con reseñas y comentarios sobre los juegos por parte de comentaristas o influencers.

Lee también: Mundial 2026 y la derrama económica que dejaría a México

Pedro López destacó que si bien apps como TikTok y Twitch fueron menos mencionadas, ya comienzan a cobrar relevancia en este tipo de acontecimientos.

 

“Es interesante que (los encuestados) mencionan redes especializadas en streaming donde quieren seguir el Mundial”, dijo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.