Para los minoristas de Estados Unidos, la categoría de maquillaje y belleza se ha convertido en un punto brillante, ya que la gente reduce sus gastos en medio de la creciente inflación, que aunque cedió en julio pasado, todavía se mantiene en niveles elevados.
De acuerdo con la empresa The NPD Group, que rastrea categorías que incluyen ropa y productos de belleza en especialidades y grandes almacenes, los productos de belleza han sido la única categoría minorista discrecional con ventas de unidades en aumento en el primer semestre de 2022, ya que a menudo son vistos como lujos asequibles.
El minorista Target destacó apenas en primavera, la solidez de sus ventas de productos de belleza, incluso cuando recortó dos veces su perspectiva de ganancias para el año.
Por el lado de Walmart, también se está invirtiendo en la categoría y lanzando nuevas exhibiciones de maquillaje y belleza en cientos de tiendas, a pesar de sus advertencias de que los compradores se están saltando categorías discrecionales como ropa.
Otros factores también funcionan a favor de la industria. Las bodas y las fiestas han ido en aumento; además de que más personas regresan a la oficina y se preocupan por su apariencia.
Durante la pandemia, las personas adquirieron la costumbre de consentirse en casa con mascarillas faciales, tratamientos capilares y otros productos de belleza.
A medida que la confianza del consumidor ha caído, el volumen de ventas de lápiz labial ha aumentado
dijo a CNBC Larissa Jensen, analista de belleza de NPD, y agregó que ese aumento se ha trasladado a otros productos de belleza.
Lee también: Hot Fashion mantiene optimismo en ventas pese a aumento de inflación
Ventas de maquillaje aumentan 20% en 1S2022
Durante la primera mitad del año, las ventas de maquillaje, incluido el lápiz labial, aumentaron 20%, las de cuidado de la piel 12%, las fragancias 15% y las de cuidado del cabello 28%, compartió Jensen, apuntando que todas las categorías están creciendo en unidades y en dólares.
Gran parte del crecimiento de la categoría de belleza proviene de hogares que ganan más de 100,000 dólares al año, además de que las tiendas de descuento pueden tener más dificultades para capitalizar la tendencia
dijo Jensen.
Aún así, la resiliencia de la belleza podría proporcionar algo de protección para los grandes minoristas en una desaceleración, si pueden descubrir cómo sacar provecho.
Leer más: Familia Walton pierde 11,400 mdd de su fortuna tras caída de Walmart
Target apuesta por renovar sus departamentos de belleza
A pesar de que Walmart y Target recortaron sus pronósticos de ganancias después de tener que reducir los precios de la ropa, los artículos para el hogar y otros productos que no se venden, ambas compañías están renovando sus departamentos de belleza y agregando nuevas marcas para atraer clientes.
Hace un año, Target comenzó a abrir cientos de tiendas Ulta Beauty dentro de sus tiendas con marcas como MAC Cosmetics y Clinique.
La compañía planea agregar más de 250 este año y eventualmente tener las tiendas en 800 ubicaciones, lo que representa alrededor del 40% de su presencia en Estados Unidos.
Después de que las fragancias se convirtieran en el mayor impulsor de ventas en belleza de prestigio durante la última temporada navideña, Target agregó marcas de fragancias populares a las tiendas Ulta, incluidas Jimmy Choo Man, Juicy Couture y Kate Spade New York.
Desde enero, Target ha introducido más de 40 marcas en su catálogo de productos de belleza, incluidos productos “limpios” que no contienen ciertos ingredientes.
En una llamada de ganancias a mediados de mayo, el CEO Brian Cornell dijo que la belleza experimentó un crecimiento de dos dígitos en las ventas comparables en el primer trimestre fiscal en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, eso se separó de otras categorías, además de alimentos y bebidas y artículos esenciales, que experimentaron una desaceleración notable.
Conoce más: Costo de la gasolina y rivales con precios bajos retan a Walmart
Walmart se suma a instalar nuevas marcas
En Walmart, se instalaron nuevas exhibiciones de belleza este verano en 250 de las ubicaciones de la compañía, con Mario Badescu, Patchology y otras marcas que normalmente se encuentran en las tiendas de belleza especializadas o en los mostradores de maquillaje de las tiendas departamentales.
Una exhibición más asequible llamada “Beauty Finds” también comenzó a llegar a casi 1,400 tiendas, ofreciendo a los compradores brillos labiales, lociones y más por 3, 5 o 9 dólares.
Walmart también ha llegado a acuerdos exclusivos con empresas directas al consumidor como Bubble, una marca de cuidado de la piel con empaques coloridos y enfocada en la Generación Z y los jóvenes millennials.
Durante los últimos trimestres, ha visto un crecimiento de dos dígitos en su negocio de cosméticos
dijo Creighton Kiper, vicepresidente de comercialización de belleza de Walmart.
Sigue leyendo: Inflación de EU cede y se ubica en julio en 8.5%
Con información de CNBC